Embajador propone producción de café gourmet en Nueva Colombia

El embajador de Colombia, Mauricio González López, anunció que su país está interesado en implementar un plan de producción de café gourmet en Nueva Colombia, distrito ubicado en el departamento de Cordillera.

Cargando...

También quiere impulsar la capacitación en carreras de mandos medios de los pobladores.El embajador de Colombia, Mauricio González López, y la ministra plenipotenciaria de ese país, Yomar González, mantuvieron ayer una reunión con una comitiva de representantes de Nueva Colombia. El grupo, encabezado por el intendente de Nueva Colombia, Nelson López (ANR), estuvo integrado por el ex intendente del periodo 2006-2010, Adel Franco (ANR); la directora del Colegio Nacional de Nueva Colombia, Obdulia Argaña de Franco; el presidente de la Federación Deportiva de Nueva Colombia, Francisco Sanabria, y el profesor Nelson Franco.

El encuentro se llevó a cabo en la Embajada de Colombia en nuestro país, en Asunción. El diplomático se mostró interesado en hermanar a su país y Nueva Colombia, que tienen similitudes en cuanto a características geográficas. Además, su denominación es en homenaje a la nación caribeña que después de la Guerra de la Triple Alianza, en una cumbre de  países latinoamericanos, propuso que el Paraguay continuara siendo libre, independiente y soberano.

Asimismo, hace años Nueva Colombia era uno de los mayores productores de café en el Paraguay, que con el tiempo perdió fuerza debido al bajo precio del grano y otras circunstancias.

El embajador Mauricio González indicó que propuso a los representantes de la comunidad de Nueva Colombia la elaboración de un proyecto para la producción de café gourmet, que es el mejor cotizado a nivel internacional. Resaltó que el cultivo se realiza en pequeñas parcelas y en  forma totalmente orgánica (sin agroquímicos).

El diplomático ofreció la cooperación de la Federación Nacional de Cafeteros para orientar a los productores.

El dignatario también propuso el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de Colombia, una institución  parecida al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Paraguay. Para concretar la cooperación la Comuna, como contraparte,  debe proporcionar un local para desarrollar las capacitaciones.

Encuentro cultural

El embajador colombiano expresó su deseo de que el próximo 19 de julio, víspera de la Fiesta Nacional de Colombia, se lleve a cabo en el distrito de Nueva Colombia un encuentro cultural. Para esa fecha, el cuerpo diplomático proyecta la venida de un grupo musical de gaita de la zona del Caribe. Mauricio González sugirió que la actividad se realice en el local del colegio nacional de Nueva Colombia.

Obsequios

La comitiva de Nueva Colombia le entregó  una bandera del distrito al embajador, que tiene los mismos colores de pendón del país caribeño; una remera y una fotografía del equipo del seleccionado de fútbol de la ciudad.

Origen del nombre

El nombre original de Nueva Colombia es Karaja Timán, en homenaje al cacique aborigen que lideraba en esa zona. Después de la Guerra de la Triple Alianza, cuando el Paraguay quedó prácticamente sin población, un grupo de colonos españoles, ingleses, italianos y alemanes se estableció en el lugar. Como les era difícil pronunciar el nombre, decidieron modificarlo.

Fue entonces que muchos recordaron que, luego de la masacre del 70, la comunidad internacional americana  realizó  una cumbre para debatir la situación del país. En esa reunión de dignatarios, el representante de Colombia propuso que el país continuara siendo libre, independiente y soberano. En honor a ese gesto y al parecido que tiene el distrito con el país caribeño en cuanto al paisaje, los colonos decidieron la denominación de Nueva Colombia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...