Emotivo homenaje a los mártires de Acosta Ñu

Pobladores de Eusebio Ayala realizaron ayer un emotivo homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu en el Cerro de la Gloria. Estudiantes de docencia y escolares representaron la masacre de 3.500 niños y adultos el 16 de agosto de 1869 durante la Batalla de Acosta Ñu de la Guerra Grande (1864-1879).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAUKBDUGIBHUREXULSJZKQ4W4U.jpg

Cargando...

EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La actividad se denomina Mitã Rape 2017 y se realiza desde hace cuatro años, bajo la organización de la asociación cultural Yukyty. Se inició a las 08:00 en la plaza Independencia, de donde partieron cientos de niños y jóvenes portando banderas paraguayas, acompañados de sus familiares, hacia el Cerro de la Gloria, distante a 17 kilómetros de la zona urbana. En el Cerro de la Gloria, alumnos del Instituto de Formación Docente (IFD) y alumnos de escuelas de este distrito recrearon escenas de la batalla. Mientras, un fuerte viento hacía ondear cientos de banderas.

También se escucharon desgarradores gritos de dolor de mujeres que interpretaron a las madres de los niños mártires de Acosta Ñu. Numerosas personas no pudieron contener las lágrimas conmovidas por las tristes escenas.

El objetivo de la asociación cultural Yukyty es recuperar y valorizar la memoria histórica de los habitantes de la ex Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala.

Según los datos histórico, la denominada Batalla de Acosta Ñu de la Guerra de la Triple Alianza aconteció el 16 de agosto de 1869 en los campos de Acosta Ñu. Allí, 3.000 niños y 500 adultos se enfrentaron a 20.000 soldados de las tropas aliadas (Brasil, Argentina y Uruguay). A falta de soldados mayores, los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos. 

Al final de la batalla, alrededor de las 17:00, la tropa aliada prendió fuego al campo de Acosta Ñu donde yacían niños, jóvenes, hombres adultos y mujeres, muertos o heridos. “Seis horas resistieron las cargas de la pesada Caballería brasileña, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles”, según el historiador argentino José M. Rosa.

En homenaje a los infantes soldados que murieron en los campos de Acosta Ñu, en nuestro país cada 16 de agosto se festeja el Día del Niño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...