En el Día Mundial del Corazón celebran la vida en el Acosta Ñu

Una emotiva conmemoración del Día Mundial del Corazón se realizó en el hospital Acosta Ñu. La primera niña en recibir un trasplante en un hospital público, Liz Ávalos (13), brindó una charla y celebraron los 15 años de Miguela Ayala, trasplantada en el 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGJO3Z26JZETRJXAAX5NMM7JRY.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Médicos del equipo de trasplante, familiares y las niñas que recibieron trasplante: Liz Morales (11), Jennifer León (9), Liz Ávalos (13) y Miguela Ayala (15), estuvieron en el emotivo acto. También el director del Hospital Pediátrico Niño de Acosta Ñu, doctor Pío Alfieri; la jefa de Cardiología, Dra. Nancy Garay; el director del Hospital San Jorge, doctor Marcos Melgarejo, y el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, doctor Gustavo Melgarejo. 

La niña Liz Ávalos, acompañada de la doctora Nancy Garay, representó el papel de una médica que tuvo a su cargo dar consejos de cómo cuidar el corazón. Resaltó cuatro pasos: alimentación saludable, actividad física (caminatas, yoga, baile, disciplinas deportivas, entre otros), examen periódico de la presión arterial, análisis químico anual para controlar la glicemia y el perfil lípido y, finalmente, alejarse de los vicios, como el tabaquismo.

Luego llegó el momento esperado para Miguela Ayala, quien fue trasplantada el 10 de febrero de 2015 y ayer cumplió sus soñados quince años. Bailó muy emocionada el vals con los médicos y su padre Calixto Ayala. Su madre, Jacinta Varela, agradeció al plantel médico por los cuidados y por dedicar su tiempo para organizar el festejo sorpresa por sus 15 años, que incluyó una serenata de Javier Zacher, del grupo de rock Salamandra.

También llegó para saludarla Tatiana Benítez Insaurralde, la doble medalla de oro en golf, quien también accedió a trasplante cardiaco pero en el Hospital Bautista, hace 11 años. Instó a las madres de cuatro niños que esperan donante de corazón a tener fortaleza, fe y a pensar siempre en positivo.

La golfista pidió a familiares de potenciales donantes a ser solidarios y a convertir en ángeles a sus seres queridos con muerte cerebral irreversible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...