“Falta de todo” en el hospital de Ybycuí

En el hospital distrital de Ybycuí “falta de todo”, según los propios funcionarios. No hay médicos especializados, no alcanzan los medicamentos y al nombrado director no le dejan asumir por conflictos políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WY5Z43E4BHRFDTFLIEXVLD6XI.jpg

Cargando...

YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Los servicios del hospital distrital de esta comunidad están saturados y la cifra de personas con dengue y cuadros gripales va en aumento. El establecimiento no tiene director desde hace un mes, ya que el Dr. Alberto Cabral, designado por el Ministerio de Salud, no pudo asumir el cargo por oposición de grupos políticos encabezados por la propia intendenta, María del Carmen Benítez (ANR).

La jefa comunal a su vez dijo que el anterior director del centro asistencial, Dr. Édgar Melgarejo, realizaba una buena gestión y que considera injusto el cambio.

Por su parte, la jefa de enfermería del hospital, Lic. Gloria Giménez de Carrera, informó que en lo que va del año los casos confirmados de dengue ya suman 61 y el número de casos sospechosos llega a 112.

Especificó que en estos primeros cuatro meses ya se triplicó la estadística con relación a la del año pasado, en el que hubo solo 24 casos confirmados y cerca de 80 cuadros sospechosos.

La cantidad de internados por día llega a diez y obliga a que los pasillos sean reacondicionados para recibir a más pacientes.

Escasez

La falta de medicamentos es otro inconveniente en el recinto. Si bien el Ministerio de Salud destina los insumos, el aumento de pacientes ocasiona que falten remedios.

La encargada de la farmacia, Leticia Flor, confirmó que con frecuencia existe carencia de antibióticos o de medicamentos para la presión y tranquilizantes. El hospital tiene médicos para cubrir las guardias, pero faltan profesionales especialistas como pediatras, cardiólogos, traumatólogos y anestesistas. Asimismo, se precisa de más obstetras, enfermeras y técnicos.

Una profesional, quien prefirió el anonimato, señaló que es indispensable la incorporación de más profesionales y equipos para que el establecimiento pueda cumplir su función. “En el rango tiene la denominación de “hospital distrital”, pero en realidad apenas cumple el rol de centro de salud.

Ni siquiera realizamos intervenciones quirúrgicas menores y mucho menos las cesáreas”, explicó nuestra fuente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...