ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). “Corresponde hacer lugar al pedido de medida cautelar de urgencia” solicitado por el intendente Mario Bogado y otros seis concejales del distrito de Nueva Alborada, dice el dictamen firmado por el fiscal Luis Albertini, en ausencia del titular de la 4ª región del Ministerio Público, el abogado Héctor Garay.
La puja por la intendencia en Nueva Alborada generó un quiebre institucional desde el pasado 19 de marzo al quedar acéfala tras el fallecimiento del intendente electo, Orlando Salinas (PLRA). Desde entonces, a raíz de una pelea entre los colorados y liberales, la Municipalidad cuenta con dos jefes comunales.
Cabe recordar que inmediatamente, al ser la presidenta de la Junta Municipal, Blanca Caballero asumió como encargada de despacho por unos días, y por los votos de la mayoría de los ediles de la Junta Municipal, después como intendenta.
Reunión colorada
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un día después de la muerte del intendente Salinas hubo una reunión entre los dirigentes colorados de Nueva Alborada y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (ANR), en la que armaron una estrategia para que el concejal Mario Bogado concluya el actual periodo municipal.
Así, mientras una parte de los concejales se reunían en el recinto, el lunes 6 de abril, otros hicieron en el estacionamiento del edificio municipal una sesión poco usual y considerada irregular.
Con los votos del suplente Fredy Amarilla (20 A) y la patriaqueridista Elisa Maier, los colorados lograron mayoría y eligieron a Bogado. “No se produjo una vacante”, había afirmado Caballero posteriormente, y denunció: “Eligieron a un intendente colorado con el voto del concejal número 13; mi suplente”.
La denuncia, presentada en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, está caratulado como “Mario Bogado Duarte y otros contra Blanca Caballero, sobre nulidad de resolución Nº 6/2015”. El tribunal que entiende la causa está integrado por Miguel Chudik, Carlos Franco y José Salinas. Mientras se resuelva el caso, el fiscal Alberini confirmó como intendente a Bogado.
