Gobernación con “cero” ejecución presupuestaria para educación 2019

La Gobernación de San Pedro tiene cero ejecución del presupuesto para educación, que es de G. 23.000 millones para el 2019. No hay almuerzo ni merienda escolar, no entregó becas y no se realizaron construcciones. Docentes se movilizaron ayer frente a la sede gubernamental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El departamento de San Pedro atraviesa momentos complicados por las inundaciones en cuanto a falta de caminos, pésimas condiciones de la educación pública por carencia de infraestructura adecuada y rubros docentes. Para colmo, los escolares no están recibiendo merienda ni el almuerzo escolar.

En la gobernación de San Pedro, administrada por Carlos Giménez (Colorado Añetete), el propio secretario de Educación, el licenciado César Velázquez, confirmó que en la institución registran cero ejecución del presupuesto para almuerzo y merienda escolar, así como en el rubro de becas y construcciones, pese a que falta un mes para cerrar el primer semestre del año 2019. En un intento de justificar la situación criticó la burocracia estatal en el momento de realizar adjudicaciones.

Considerando el tétrico panorama en el sector educativo y el aparente desinterés en realizar mejoras, docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y padres de familia se movilizaron ayer frente la sede central de la de Gobernación para exigir inversión en educación. Durante un diálogo con el secretario de Educación expresaron impotencia por la falta de voluntad política y sorpresa por la falta de ejecución presupuestaria.

Velázquez explicó que la Secretaría de Educación tiene un presupuesto de G. 23.000 millones para el ejercicio fiscal 2019. Del mencionado monto, G. 18.000 millones es para almuerzo y merienda escolar que todavía no fue ejecutado.

“Está en licitación, en proceso de apertura de sobres de ofertas. La merienda es para 765 instituciones, para unos 58.283 niños”, dijo. Añadió que el almuerzo se programa para cuatro instituciones de San Pedro, que tienen en total 647 alumnos.

En el departamento de San Pedro funcionan 1.114 instituciones educativas con más de 80.000 alumnos que están distribuidas en los 21 distritos.

Las becas tampoco serán entregadas en el primer semestre de este año. “Becas estamos preparando para tener planilla electrónica para que se postulen los interesados”, dijo Velázquez al respecto.

Tampoco se inició la construcción de aulas y en este punto el secretario de Educación dijo que la burocracia estatal impide avanzar en este rubro.

“Este primer semestre sólo se ejecutó aporte a comisiones. Estamos tardando por los trámites burocráticos que se demora la ejecución presupuestaria. A nivel país ocurre eso”, indicó el funcionario.

El grupo de docentes de OTEP y los padres de familia que se movilizaron ayer, indicaron sentirse decepcionados del resultado del diálogo que tuvieron con Velázquez.

Dijeron que no descartan realizar una toma de la sede central de la Gobernación.

“Una preocupación inmensa tenemos. No se ejecuta el presupuesto para educación y ya estamos terminando el semestre; no llega la leche a las escuelas, no dan almuerzo, no construyen aulas ni otorgan becas”, manifestó el profesor Ever Maldonado.

Analizarán acciones para reclamar

El profesor Ever Maldonado dijo que la Gobernación prevé la construcción de solo 25 aulas, la merienda escolar llegará a 765 instituciones y habrá becas para 300 personas que todavía no fueron seleccionadas. “Vamos a informar a la comunidad educativa y analizaremos las acciones a tomar; no descartamos cierre de ruta o la toma de la gobernación”, señaló el docente. Los padres de familia y docentes también explicaron ante las autoridades educativas la difícil situación que viven en las zonas rurales por la falta de caminos en buen estado, la destrucción de gran parte de los cultivos agrícolas por las constantes y torrenciales lluvias, la precaria de infraestructura de escuelas y colegios y la falta de docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...