Guaikuru honran hoy a su santo protector

EMBOSCADA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Cientos de promeseros revivirán hoy el rito ancestral del Guaikuru ñemonde para honrar a San Francisco Solano, patrono de la compañía Minas de esta localidad. La peculiar celebración, con el paso de los años, logró captar la atención de los turistas que llegan en grupo a la comunidad en la fecha central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W23AEI5U5BGW3GFJMBIBSC2AOU.jpg

Cargando...

La tradicional fiesta es una de las más populares del departamento cordillerano y del país, por el atractivo que representan los promeseros guaikuru vestidos con trajes hechos de miles de plumas de aves, especialmente gallina. Además, algunos utilizan máscaras o caretas y emiten voces características de los denominados “kamba”. Todo esto, acompañado de una bandita, cuyos integrantes ejecutan organillos, armónica y platillos.

El rito ancestral del Guaikuru ñemonde proviene de los antiguos pobladores africanos de esta región. Es la principal atracción de la fiesta, incluso llega a tener trascendencia internacional, según los lugareños.

Los preparativos para esta tradicional celebración duran todo el año, teniendo en cuenta que solo la confección de los atuendos demanda cuatro a cinco meses.

Los fieles de distintas edades llegan desde diferentes compañías y barrios de Emboscada, así como de Arroyos y Esteros, Asunción, Nueva Colombia, Limpio y otros distritos vecinos. Lucen los disfraces cumpliendo promesas o como una forma de agradecimiento por las bendiciones recibidas.

Por otro lado, las máscaras son señales de deseo de renovación de la devoción y la fe a San Francisco Solano y del promesero.

Los promeseros, como todos los años, comenzaron a llegar a la capilla en honor a San Francisco Solano en la madrugada de ayer. El sitio sagrado dista unos 5 kilómetros del centro urbano de Emboscada.

La misa central está marcada para las 10:00 y estará presidida por monseñor Claudio Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...