Guaikuru ñemonde se hace mañana en Minas

Cientos de promeseros revivirán mañana el rito ancestral del Guaikuru ñemonde para honrar a San Francisco Solano, patrono de la compañía Minas de Emboscada. La peculiar celebración, con el paso de los años, logró captar la atención de los turistas que llegan en grupo a la comunidad en la fecha central.

Cargando...

La tradicional fiesta es una de las más populares del departamento cordillerano y del país, por el atractivo que representan los promeseros guaikuru vestidos con trajes hechos de miles de plumas de aves, especialmente gallina. Además, algunos utilizan máscaras o caretas y emiten voces características de los denominados “kamba”. Todo esto, acompañado de una bandita, cuyos integrantes ejecutan organillos, armónica y platillos.

El rito ancestral del Guaikuru ñemonde proviene de los antiguos pobladores africanos de esta zona.

Los fieles de distintas edades llegan desde diferentes compañías y barrios de Emboscada, así como de Arroyos y Esteros, Asunción, Nueva Colombia, Limpio y otros distritos vecinos. Lucen los disfraces cumpliendo promesas o como una forma de agradecimiento por las bendiciones recibidas.

El oratorio dista unos 5 kilómetros del centro urbano de Emboscada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...