Cargando...
COLONIA NEULAND, departamento de Boquerón, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El pichiciego mayor (Calyptophractus retusus) tiene color pardo amarillento y es una de las especies más raras y menos conocidas de nuestro planeta. No se sabe si estos animales están tan gravemente amenazados o si son tan difíciles de encontrar, pero, el hallazgo demuestra una vez más que Paraguay cuenta con una espectacular y única naturaleza que debe ser protegida, apuntó Thomas Vinke cuando fue hallado el primer ejemplar en abril de 2013 en esta comunidad.
Luego de dos años, en las últimas horas de la tarde del sábado 11 de abril, pobladores encontraron otro animal similar en el centro de esta misma colonia. La información fue brindada por el poblador Sieghard Harms al equipo de Paraguay Salvaje.
“El sábado pasado, en la tardecita, recibimos una llamada que otro pichiciego fue encontrado en el Chaco. Aparte de un pichiciego que lamentablemente fue matado recientemente por unos perros, no había ningún otro hallazgo durante dos años, a pesar del enorme interés de los chaqueños, que despertó luego de las publicaciones. Esto significa que estos animales realmente no pueden existir en gran cantidad”‚ señaló Sabine Vinke del programa televisivo Paraguay Salvaje.
Consideran que será posible que el otoño sea la época cuando forman pareja, porque todos los hallazgos cayeron en esta temporada.
El primer hallazgo de un pichiciego en el Chaco fue en abril 2013 y publicado en varios medios de otros países. Provocó el interés de científicos internacionales, porque es considerado uno de los animales menos conocidos del mundo”, indicó Thomas.
El pichiciego es el más pequeño miembro de los tatúes o armadillos y pasa la mayor parte de su vida bajo tierra. Sobre su modo de vida, como su alimentación natural y su reproducción casi no existen informaciones. Notoriedad a nivel mundial adquirió el pichiciego mediante el conocido presentador televisivo inglés Nick Baker, quien viajó a Sudamérica en la búsqueda de este animal para su programa “Las creaturas de Nick Baker”.