Héroe y ciudadano ilustre por partida doble festeja 100 años

El héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935) Vicente Almada Florentín festejó sus cien años rodeado de familiares y amigos. El día de su cumpleaños, que fue el 10 abril, don Vicente fue declarado “ciudadano ilustre” por dos municipios, los de Repatriación y Piribebuy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNCJ4MW2VFEYNNI4VOFQQE3EME.jpg

Cargando...

REPATRIACIÓN, departamento de Caaguazú (Carmen Colmán, redacción regional). El agasajo a don Vicente Almada Florentín fue con una serenata de sus familiares y amigos. El festejo tuvo lugar en su vivienda de esta ciudad.

Don Almada es oriundo de la ciudad de Piribebuy (Dpto. de Cordillera), pero está radicado desde 1963 en esta localidad caaguaceña. En el día de su cumpleaños, tanto la Municipalidad del distrito cordillerano como la de este municipio lo declararon “ciudadano ilustre”.

Aunque perdió la vista hace ya 15 años, don Vicente aún se mantiene fuerte, camina y habla sin problemas, y es capaz de contar con una envidiable lucidez sus hazañas de aquellos años que le tocó pelear defendiendo el territorio paraguayo contra los bolivianos. También recordó su época como jugador de fútbol en la selección de Piribebuy.

Don Vicente combatió en el Regimiento de Infantería N° 7 “24 de Mayo”, donde se desempeñó como cabo segundo, según cuenta, desde 1933 hasta finalizar la guerra. Luego retornó a la ciudad de Piribebuy, donde conoció a doña Celestina López y a sus hijos Ignacio y Genaro (+), a quienes adoptó como suyos.

Se dedicó a la agricultura en su natal Piribebuy, y luego decidió emigrar a Repatriación en la búsqueda de un mejor porvenir. En este distrito caaguaceño la pareja contrajo matrimonio y trajeron al mundo a Eladio.

Sus hijos le dieron 12 nietos, y estos, siete bisnietos, al benemérito y a su esposa. Don Vicente tiene una hija, Vicenta, que fue concebida antes de conocer a Celestina. Ignacio López es quien se encarga de cuidar a sus padres. Mencionó que tiene un gran afecto y admiración hacia don Vicente, que lo acogió como su hijo y le enseñó valores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...