Indígenas del Chaco critican a las ONG

Líderes indígenas de Boquerón se reunieron en la comunidad Yvopey Renda de Filadelfia para fortalecer el Consejo Interétnico Departamental y reactivar encuentros trinacionales de nativos del Gran Chaco.

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).  El encuentro, que duró dos días, contó con la presencia de 65 líderes (mujeres y hombres). El objetivo de la actividad fue fortalecer el Consejo Interétnico  de Boquerón, que podría convertirse en organización piloto para otros departamentos del Chaco y el país para hablar con una sola voz, defender sus derechos y buscar soluciones reales a las necesidades insatisfechas.

"Estamos para el diálogo, acuerdos y negociaciones", explicó Crescencio Cáceres, coordinador del Consejo.


Los líderes destacaron la importancia de capacitarse para conocer mejor los derechos de los pueblos indígenas,   consagrados en el convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Lamentaron, además,  el poco avance en la creación de más fuentes de trabajo, agua potable (acueducto) y titulación de tierras, pese a que surgen muchas organizaciones e inclusive líderes aborígenes que viajan por el mundo, sin resultados concretos.


En ese contexto, se cuestionó directamente a la Coordinadora de Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Capi), cuyos miembros estarían viajando al exterior en nombre de los nativos, sin consultar a las bases comunales. Algunos dirigentes estarían trabajando más para los intereses de organizaciones no gubernamentales, olvidándose de las necesidades de sus pueblos, criticaron.


El Consejo Interétnico aclara en un comunicado que 24 comunidades y cuatro organizaciones de nativos de Boquerón, todos presentes en la reunión, no son miembros de Capi. También participaron dos indígenas guaraníes de Bolivia: el doctor Virginio Segundo (médico) y Nicolasa Cabejas (líder).


Segundo instó a organizarse bien para tener éxito y que los nativos bolivianos reivindican 100 millones de hectáreas de tierras, pero que hasta ahora solo consiguieron el 15 por ciento.


Por su lado, Cabejas habló de los "blancos" como "enemigos" que no quieren que los   nativos  sean gobernantes. Instó a unirse para rever esa situación porque los aborígenes serían mayoría en todos los países del continente. Destacó que en Bolivia el presidente (Evo Morales) es indígena,  aunque admitió que  continúan luchando porque hubo pocos cambios.


Más críticas

 

El Consejo Interétnico de Boquerón cuestionó la falta de información y la sede del programado Encuentro Mundial Chaco. Según el anuncio, será en setiembre próximo en  Carmelitas Center, Asunción, con la participación de más de 60 ONG y de Leonardo Boff, referente de la teología de la liberación.


Encuentro mundial


"Consideramos que para hablar y reflexionar sobre nuestro Chaco no es posible hacerlo sin la participación de los ancestrales dueños del mismo (...). Los pueblos indígenas tenemos mucho que decir, mucho que compartir y mucho que aportar. Nuestras miradas y visiones son fundamentales a la hora de implementar programas y proyectos de desarrollo que nos afectan", dice una nota dirigida a los organizadores Encuentro Mundial Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...