Interrumpen obras para desagüe y dejan cráteres en calles fernandinas

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Varias calles de la Zona Norte de Fernando de la Mora están en pésimo estado desde hace casi un año tras el abandono de las obras de excavación y colocación de tubos para las conexiones domiciliarias al alcantarillado sanitario. En Gotze Ingeniería afirmaron que las obras están paralizadas porque la mayoría de los vecinos se rehúsan a pagar por el trabajo.

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Durante el acto de palada inicial de las obras de alcantarillado sanitario, en junio de 2012, encabezado por el intendente Édgar Quintana (ANR) y el entonces presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Ing. Francisco Martínez, los vecinos se mostraron contentos por el comienzo de los trabajos. Sin embargo, según el concejal Alexis Ocampos (PLRA), los mismos lugareños ahora se quejan del abandono de las obras que están a cargo de la empresa Gotze Ingeniería, de Theobaldo Gotze Peña.

Según la denuncia, tras las excavaciones y colocación de tubos para red de alcantarillado, el empedrado de las calles afectadas no fue repuesto en forma. Las arterias más afectadas son Ángel Torres y sus trasversales, como Cecilio Báez, San Francisco, entre otras.

Además de la calle en mal estado, las bocas de los registros previstos para el desagüe cloacal no tienen tapa, denunció. Explicó que esto ocasiona el ingreso de grandes cantidades de agua del raudal a la red, haciendo circular de manera subterránea agua de lluvia e incluso basura, facilitando que se estanque, convirtiéndose en potenciales criaderos del mosquito vector del dengue.

Además, recordó que desde el inicio del proyecto la Junta Municipal estaba en contra de los trabajos, pero igual el intendente Quintana dio curso a las obras. Dijo que mientras la Comuna se apura en llevar adelante la construcción de las conexiones domiciliarias, la Essap apenas está en el proceso de llamado a licitación de los colectores principales que van a captar y conducir las aguas residuales, por lo que la red recién se realizaría en el 2014.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Quintana rechazó las afirmaciones de Ocampos. Dijo que en el barrio San Pedro, las 110 manzanas donde será construido el alcantarillado pueden tener desagüe de manera inmediata, apenas la empresa Gotze Ingeniería concluya la colocación de las conexiones secundarias en el sector.

Detalló que en la zona de la calle Manuel Domínguez existe un colector principal instalado hace unos años cuando se ensanchó la Avda. Madame Lynch. Este ducto conduce las aguas residuales a la antigua red de alcantarillado de la Essap.

“Los trabajos pararon por orden de Federico (Franco), porque nosotros tuvimos la venia del expresidente Francisco Martínez, de la era de Fernando Lugo, previo estudio de factibilidad. Pero, para bien de los vecinos, ahora de nuevo están permitiendo continuar”, dijo.

El gerente técnico de la Essap, Ing. Pedro Martínez, confirmó que cuando termine la obra realizada por Gotze los vecinos ya pueden utilizar la red cloacal.

El Arq. Pablo Astigarraga, de Gotze Ingeniería, afirmó que los trabajos no fueron abandonados, sino interrumpidos porque un grupo de vecinos no estaba queriendo pagar por la conexión domiciliaria. No obstante, dijo que están llegando a acuerdo con los mismos.

La presidenta de la comisión vecinal, Dra. Concepción Giménez de Chamorro, indicó que muchos frentistas no quieren pagar hasta que la Essap continúe un tramo que falta para que los colectores de residuos domiciliarios puedan llegar hasta el colector principal. “Nosotros hicimos reuniones y vinieron el año pasado representantes de la Essap a prometer que iban a hacer, pero luego nos abandonaron. Ahora prometieron volver”, expresó.

Manifestó que hay vecinos que dicen que no necesitan el servicio porque su pozo ciego funciona bien, otros que quieren gratis a pesar de que las cooperativas, en convenio con la Municipalidad, ofrecieron créditos con facilidades de pago aún sin ser socios.

“Las calles están intransitables en algunos sectores porque van a tener que volver a romper para colocar otros caños, entonces no tiene sentido reparar”, señaló.