Tres personas tienen una gran responsabilidad en el intento de destruir el esteral de Villa Hayes.
Podemos comenzar mencionando a Hugo Richer, del Frente Guasu, y Luis Aguayo, del Movimiento Campesino Paraguayo, referentes importantes de la izquierda.
Esta corriente ideológica, llena de matices por cierto, denuncia la destrucción ambiental por la aplicación de políticas neoliberales.
Continuamente hablan de la necesidad de implementar leyes ambientales más rígidas, de combatir la deforestación y restringir el uso de agrotóxicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, Hugo Richer y Luis Aguayo no son coherentes. Ambos están de acuerdo con la destrucción del esteral de Villa Hayes.
Apoyan la invasión de la finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa y asiento del esteral que protege a Asunción y buena parte del área metropolitana.
En este momento, sus seguidores están dentro del esteral con el argumento de que necesitan “tierra para vivir”.
La tercera persona es Basilio “Bachi” Nuñez, asesor político del presidente Horacio Cartes.
“Bachi” Núñez dice que no tiene nada que ver con el tema, pero ayer volvimos a publicar en ABC Digital un video donde asume el compromiso de apoyar la ocupación del esteral de Villa Hayes.
Con una irresponsabilidad absoluta, Hugo Richer, Basilio Núñez y Luis Aguayo se disponen a destruir la principal protección que tiene Asunción contra el inclemente viento chaqueño.
El viento norte, sin el murallón constituido por las ocho mil hectáreas de montes y esteros de la finca 916, causará un impacto negativo extremo en Asunción.
Personas con alergias, asma, problemas bronquiales serán las primeras en sentir las consecuencias del ingreso de miles de toneladas de arena sobre nuestra ciudad, transportadas por el viento norte del Chaco.
Estos tres irresponsables no pueden justificar la ocupación de la finca 916: se limitan a decir que responde a una necesidad social.
Tampoco responden una pregunta sencilla: ¿Cómo van a vivir familias dentro de un esteral de dos metros de profundidad?
roque@abc.com.py
