La colonia Fernheim celebra sus 87 años con muestras de prosperidad

La colonia Fernheim celebró 87 años de vigencia en el Chaco. Inmigrantes refugiados de la ex Unión Soviética y otros de origen alemán enfrentaron las adversidades del Chaco y, mediante el esfuerzo, lograron prosperidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P4TF6Y2ZH5G6HPQI4U74M2NVZM.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La colonia Fernheim celebró el sábado su aniversario con una feria en la que participaron las familias de la comunidad. Adultos, jóvenes y ancianos recordaron las comidas, cantos, juegos, tareas cotidianas e historias de los primeros tiempos en el Chaco.

En total 61 familias llegaron en el año 1930 al Chaco y se asentaron en el hábitat del pueblo enhlet, que les ayudó a dar los primeros pasos en el bosque chaqueño. Después, con mucho sacrificio, esta colonia comenzó a fortalecerse y hoy industrializa diversos productos, mantiene escuelas, caminos y museos, y distribuye energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para toda la población en su aérea de influencia.

El motor del desarrollo económico de Fernheim fue la cooperativa, que ayudó a organizar el trabajo agrícola y la comercialización de los productos. Después se extendió la actividad económica hacia la producción láctea (Marca CO-OP) y a la ganadería.

Hoy la cooperativa exporta carne a numerosos países, como Rusia, Chile e Israel. La Cooperativa y Asociación Civil Fernheim da trabajo directo hoy a más de 2.500 personas.

El frigorífico FrigoChaco faenó el año pasado un total de 208.300 animales, mientras Lácteos CO-OP trabaja con unos 120 tamberos y acopia anualmente 27 millones de litros de leche por año, surtiendo con derivados a más de 100 supermercados en el aérea de Gran Asunción.

El año pasado se cosecharon 7.400 toneladas de maní y 3.979 toneladas de sésamo. Además, los socios plantan maíz, chía, trigo y pasto como Gatton Panic, Urochloca y Sudan Negro.

Filadelfia, el centro de la colonia, declarado municipio en el año 2006, experimenta constante crecimiento. Por ejemplo, la cooperativa Fernheim acaba de construir un nuevo centro administrativo para la energía eléctrica proveniente de la ANDE, que la colonia distribuye a través de una red propia, además actualmente está en construcción un nuevo supermercado para brindar comodidad a los socios y compradores ocasionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...