Nativos Yshir terminan casas abandonadas por Senavitat

Indígenas Yshir, de Puerto Diana, distrito de Bahía Negra; están por concluir parte de la construcción de un conjunto habitacional, abandonado por la empresa adjudicada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en 2012. Se trata de un grupo de 9 de las 20 casas que debió edificar la firma JR, representada por Juan Rodríguez, pero que luego desapareció.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBBDBMFIZBBI7MG7YRO5PK3WX4.jpg

Cargando...

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La firma adjudicada para construcción de las 20 casas para los indígenas Yshir, JR (representada por Juan Rodríguez), solo llegó a colocar los cimientos, elevar algunas paredes y ubicar varillas en 6 obras.

Las 14 restantes solo figuran en los papeles del contrato firmado entre JR y la Senavitat en 2011.

Ante la falta de respuesta de los directivos anteriores y actuales de la cartera de viviendas y atendiendo el largo tiempo transcurrido, los indígenas se distribuyeron los pocos materiales que fueron traídos hasta la localidad y se encargaron ellos mismos de continuar con la construcción de unas 9 casas. Solo les falta el techo.

El dirigente indígena Estanislao Báez dijo que decidieron distribuir los pocos materiales (arena, varillas de hierro, ladrillos) para seguir con la obra y evitar que con el paso del tiempo ya no sirvan, tal como sucedió con las bolsas de cemento.

En un principio, las 20 viviendas proyectadas iban a ser destinadas a las personas más carenciadas de la comunidad, especialmente a los ancianos; pero luego de un consenso entre los miembros de la localidad decidieron entregar los materiales a aquellos nativos que tenían posibilidad de adquirir nuevas bolsas de cemento y terminar las casas.

“Producto de esta buena decisión, hoy estamos a punto de concluir las casas con mano de obra de nuestra gente”, relató Báez.

Otros proyectos

En 2011, durante la gestión presidencial de Fernando Lugo, la Senavitat proyectó construir unas 55 casas para los indígenas.

Para los Yshir, en la comunidad de Puerto Caballo planearon edificar unas 5 casas; unas 20 en Puerto Diana, y otras 20 más en Virgen Santísima. Las 10 restantes debían construirse en la población de María Elena, para las familias tomarahos.

A la empresa de Rodríguez le fue asignada la construcción de unas 35 casas, por un monto de G. 1.700 millones, en tanto que las 20 restantes a Lucio Cabañas, por monto de G. 800 millones.

Esta corresponsalía intentó en varias ocasiones obtener información en la Senavitat al respecto, pero hasta ayer no respondieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...