Negativo impacto de inusual riada en esta época en la zona de Ñeembucú

La crecida de los ríos Paraná y Paraguay impacta negativamente en la actividad turística, en la ganadería, la pesca, las olerías y otros rubros económicos de Ñeembucú. Itá Corá es uno de los más afectados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U2ZFNGRS2RFG3K4ODDIQPNC2UY.jpg

Cargando...

PILAR, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La crecida del Paraná afecta fundamentalmente a la actividad turística que se está constituyendo en una importante fuente de ingresos económicos en el duodécimo departamento. La población más afectada es la del distrito de Itá Corá, que desde ayer quedó aislada por tierra porque la lluvia dejó bajo agua partes de su camino de acceso.

Paralelamente los cruces de lancha entre esta población del sur y la vecina Itatí (Corrientes, Argentina) se interrumpieron por el cierre del puerto argentino, que ya fue rebasado por las aguas.

En Paso de Patria, las operaciones portuarias debieron ser trasladadas a un sector alto, ya que las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) quedaron bajo agua y su acceso cortado.

El fenómeno también afecta al municipio de Cerrito, considerando que el agua cubrió la playa de la isla Pombéro, uno de los atractivos del distrito.

En el caso de General Díaz la riada también inundó la playa Potrerito, muy concurrida últimamente.

Producción

La crecida del río Paraná obligó a los ganaderos a sacar sus animales de los carrizales, donde tenían una importante fuente de alimentación. De persistir la riada la situación podría agravarse y afectar seriamente al sector productivo, generando pérdidas para la agricultura, a los trabajadores de las olerías, al sector de la pesca y otras actividades propias de los pobladores ribereños.

En Pilar

Por otro lado, el nivel del río Paraguay en Pilar obligó a cerrar varias compuertas del sistema de defensa. Esto limita la capacidad de drenaje de las aguas de lluvia, que solo pueden ser evacuadas con motobombas.

Desde el sábado una lluvia intensa y prolongada generó serios inconvenientes en viviendas ubicadas en zonas de los reservorios y las calles del microcentro que debieron ser clausuradas momentáneamente.

En la capital de Ñeembucú, Pilar, la altura del río Paraguay ayer era de 6,6 metros, cuando el nivel normal es de 3,5 metros.

En Alberdi

En la ciudad de Alberdi el agua del río Paraguay ya alcanzó algunas viviendas ubicadas en la zona de extramuros y vuelve a amenazar con aislar a la comunidad por el posible corte de su camino de acceso. Desde el año 2015 este distrito es acechado por las aguas que ponen en riesgo el dique costero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...