Negocio que rinde millones en un predio estatal alquilado por bicoca

El Farol SA, cuyos accionistas son Adelaida Cañete y su hijo Hans Herman Staseek, maneja mensualmente más de G. 4.492 millones solo en el negocio de disposición final de basura. La empresa explota desde el año 2009 un predio de 500 hectáreas arrendado por el irrisorio precio de G. 100 millones anuales al Ministerio de Defensa Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYDAIBVCTNAVZI6IAOSYL2Y3HU.jpg

El Farol SA tiene como principales accionistas a Adelaida Cañete y su hijo Hans Staseek. Como parte del directorio están el exparlasuriano, exdiputado y actual miembro del directorio de PLRA Juan Alberto Antonio Denis Pintos (director titular) y su esposa Cristiane Oliveira Ovelar (síndico suplente).

La empresa comenzó a operar a finales de la década del 90 con el servicio de recolección de basura en Fernando de la Mora, cuando era intendente Federico Franco (PLRA). Con el transcurrir de los años y mediante el “apoyo político” de diputados, concejales e intendentes de los departamentos Central y Presidente Hayes, consiguió ampliar su cobertura a doce de los 19 distritos de Central y a otras ciudades de nuestro país.

Desde el 14 de enero de 2009 mediante un contrato con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) arrienda por el irrisorio monto de G. 100 millones 500 hectáreas de la Finca 916, ubicada en Villa Hayes. En el predio tiene un depósito de basuras para la disposición final.

PUBLICIDAD

La empresa primeramente deambuló por J. A. Saldívar, Mariano Roque Alonso y Villeta con intenciones de instalar su vertedero. Sin embargo, el plan fue frenado por los pobladores de dichas localidades.

A partir del arrendamiento del predio estatal la empresa inició un esquema “agresivo” para monopolizar el servicio de recolección y disposición final de basuras. Según nuestras fuentes y documentos que obran en nuestro poder, creó empresas satélite con la intención de dominar el negocio. 

En las firmas aparecen los mismos accionistas, como Adelaida Cañete, Hans Staseek, el exganchero Lorenzo Alfonso, Yenni Olivia Miltos de Staseek, Nelson Geraldo Ortiz Roveredo y Wilfrido Ramírez Gauto.

PUBLICIDAD

De acuerdo con nuestros informantes, el plan es que El Farol SA figure como el administrador del vertedero de Remansito y que las empresas satélite se encarguen de firmar los contratos leoninos con las municipalidades para la recolección de basuras que son llevadas para la disposición final exclusivamente al vertedero de Remansito.

El presidente de la firma, José Fernando Vega, durante su visita a nuestra redacción insistió en que El Farol SA ya solo realiza la disposición final de basura desde 2009, excepto en Villa Hayes, donde tiene un convenio especial con la Comuna.

Citó que la empresa recibe en forma diaria unas 1.080 toneladas de basura de diferentes ciudades. De esta cifra, 900 toneladas corresponden a residuos domiciliarios y 180 a industriales no peligrosos, dijo.

Vega indicó que la empresa cobra G. 82.000 la tonelada por el ingreso de basura domiciliaria al vertedero y G. 550.000 la tonelada de las industriales. Según nuestros cálculos, solamente por el tratamiento de residuos el ingreso mensual de El Farol es de G. 4.492 millones, mientras en forma anual suma más de G. 53.913 millones.

Por el alquiler de la propiedad del MDN desde enero de 2009 apenas paga G. 100 millones anual. 

Compra

El fuerte “apoyo político” que tiene El Farol permitió la aprobación de una ley para que el Estado paraguayo le venda las 500 hectáreas de la Finca 916 que alquila desde 2009 y de las cuales tiene permiso para explotar como vertedero solo 50 hectáreas.

El proyecto fue presentado el 3 de diciembre de 2013 por el diputado Tomás Rivas y el ahora exdiputado Óscar Núñez, ambos colorados. Este último integra el Clan Núñez, liderado por el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR), quien desde hace años opera por la firma.

La legislación tuvo promulgación automática el 7 de junio último y, según nuestras fuentes, “Bachi” Núñez ejerció mucha presión para el efecto. Pero la ley tiene datos erróneos referentes a límites de la propiedad y además corresponde a un área silvestre protegida, que impiden su venta y transferencia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD