No tienen médico desde hace nueve meses en colonia Yaguareté Forest

La Unidad de Salud Familiar (USF) de la emblemática colonia Yaguareté Forest del distrito de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) funciona con suma precariedad. En el establecimiento no cuentan con médico desde hace nueve meses y la infraestructura está por derrumbarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPDZLFYPYZEZ7NWO5YQZLEWLQI.jpg

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). La Unidad de Salud Familiar (USF) que funciona en esta comunidad cuenta con cuatro licenciadas en enfermería, un técnico en enfermería y dos agentes comunitarios. La atención está dirigida a una población cercana a los 4.000 habitantes.

El local sanitario se encuentra sin médico desde hace nueve meses. El último profesional fue trasladado luego de la muerte de una bebé de tres meses que padecía un cuadro respiratorio.

La infante debía ser trasladada a Asunción pero un grupo de personas, encabezado por el profesor y dirigente colorado cartista Rubén Marín, que integraba el Subconsejo de Salud Local, impidió la utilización de la ambulancia porque los padres de la pequeña son liberales.

Desde entonces, el móvil de salud también fue trasladado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray porque no hay chofer para el vehículo, según la denuncia.

Las atenciones en la USF se realizan de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. Los sábados y domingos nadie atiende y en casos de urgencias o cualquier dolencia que requiera de control los lugareños deben trasladarse al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, distante unos 50 kilómetros. El costo promedio del viaje es de G. 300.000 cuando se realiza en forma particular, explicaron.

La patrullera de la comisaria local cuando está disponible también actúa de ambulancia, sin cobrar nada.

Nicolás Enciso, del Subconsejo de Salud Local, lamentó la situación en que viven por la falta de atención del Ministerio de Salud Pública a sus reiterados reclamos desde hace nueve meses. “No tenemos médico, no tenemos chofer para ambulancia y llevaron nuestro móvil otro lado”, se quejó.

La directora de la II Región Sanitaria, doctora Lourdes Jara, señaló que se llamó a concurso para la contratación de un médico y un licenciado para la USF. La próxima semana se podría tener resultado, dijo.

Agregó que la ambulancia del local es utilizada en otros puestos en los cuales también hay necesidades.

Conexión ilegal a red de la ANDE

Los pobladores de Yaguareté Forest dijeron que la USF tiene conexión ilegal a la red de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Asimismo, la infraestructura corre peligro de derrumbe porque las paredes presentan grietas de consideración. 

Los lugareños señalaron que enviaron notas al Ministerio de Salud en las que solicitan soluciones a los problemas y que no tienen respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...