Organizan acto por la Paz del Chaco en Limpio

Un acto para conmemorar el 84° aniversario de la firma del protocolo de paz entre Paraguay y Bolivia se realizará este miércoles 12 de junio en la ciudad de Limpio. La actividad se desarrollará en el altar ecológico de la Parroquia San José, a partir de las 08:00. Es organizada por el Departamento de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad local.

Cargando...

El director de Cultura, Víctor Spelt, señaló que el evento se realiza con el objetivo de mantener siempre presente esta fecha tan importante para nuestro país. Dijo que en la comunidad por muchos años vivieron varios héroes de la contienda chaqueña desarrollada de 1932 a 1935. Varios incluso tuvieron una actividad participación en el desarrollo del distrito, expresó.

Previo al acto se hará entrega de una ofrenda floral en el cementerio local.

Bolivia y Paraguay firmaron la paz un 12 de junio de 1935. Fue luego de arduos trabajos previos, el 11 de mayo de 1935 quedó constituido en Buenos Aires el comité mediador integrado por representantes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y los Estados Unidos. La tarea no fue sencilla y el acuerdo llegó el 12 de junio de 1935.

Según algunos historiadores, los enfrentamientos en el Chaco cesaron unos días después, cuando llegó la noticia al frente de batalla. El júbilo llegó también al campo de batalla, con alegría, abrazos y lágrimas.

Fueron tres años de enfrentamientos, de dos países empobrecidos en uno de los territorios más áridos del continente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...