Piden rever la elección en la Unca

Estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) piden reconsiderar el resultado de la elección de autoridades interinas de la Unca, tras la renuncia del rector Pablo Martínez y del vicerrector Hugo Recalde. Hubo denuncias de maniobra para designar a personas del mismo grupo en el cargo de vicerrector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKGMRUIB6VFDXFFSE3ATO3QXOM.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán y Gastón Ortiz, corresponsales). La sesión extraordinaria se realizó ayer en la sede del Rectorado y contó con la participación de 35 asambleístas. En la oportunidad se aceptó la renuncia de Pablo Martínez y Hugo Recalde, quienes dimitieron por presión de las manifestaciones de los estudiantes ante la presunción de que están involucrados en casos de corrupción.

La asamblea eligió como nuevo rector al decano de Economía, Hugo Giménez, en tanto que la decana de la Facultad de Enfermería, Guiomar Viveros, quedó como vicerrectora. Pero los alumnos congregados en el patio de la institución rechazaron la elección de la decana de Enfermería, ya que la acusan de ser la mano derecha del rector renunciante, Martínez.

De hecho, Viveros hizo una férrea defensa de Pablo Martínez, a quien calificó como su “papá guasu”. Además, los estudiantes de Enfermería denunciaron que les amenazó con represalias si se adherían a la movilización.

Los estudiantes exigieron que se reconsidere la elección de vicerrectora. Proponen como candidatos al decano de Medicina, Carlos Cano, y al de Odontología, Ulises Villasanti.

Los alumnos anunciaron que se mantendrán en vigilia.

El también cuestionado decano de la Facultad de Ciencias de la Producción y asambleísta, Jaime Torales, aseguró que el presidente de la asamblea, el decano de la Facultad de Derecho, Óscar Escobar Toledo, “contó mal los votos”.

Los asambleístas eligieron por unanimidad a Giménez, pero para el vicerrectorado se presentaron dos mociones: una por Cano y otra por Guiomar Viveros.

Según alumnos que participaron de la asamblea, la primera moción puesta a consideración de la plenaria fue la figura de Viveros. Sin embargo, en medio de una maniobra el presidente de la asamblea contabilizó 18 votos para favorecer a Viveros, cuando eran menos.

Escobar Toledo, argumentando una mayoría simple a favor de Viveros, no puso a consideración la segunda moción y se retiró de la sala de sesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...