Piden una ley que proteja patrimonio de Quyquyhó

Instituciones no gubernamentales y profesionales defensores de patrimonio cultural e histórico de nuestro país solicitaron a través de una nota que se otorgue por ley la categoría de “Patrimonio Cultural Nacional” al centro histórico de Quyquyhó. El escrito fue entregado al Congreso Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TE2XGPH4CJE6LKMEUUFNAVUMEQ.jpg

Cargando...

Los propulsores del proyecto de que el centro histórico de Quyquyhó sea declarado por ley patrimonio cultural nacional argumentan que no existe apertura ni interés de la intendenta Patricia Corvalán (colorada abdista) de respetar la Ley Nº 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural. Añaden que permitió que se realice el asfaltado de las calles adoquinadas de la zona antigua de la ciudad.

El asfaltado de calles del área urbana está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El Ministro de Cultura, Rubén Capdevila, había solicitado la suspensión de los trabajos, lo que motivó la manifestación de ciudadanos que quieren el pavimentado de vías, porque consideran que beneficiará al desarrollo del municipio.

Ahora amenazan con trasladarse a Asunción para manifestarse frente a los locales de los ministerios de Cultura y de Obras Públicas si la obra no continúa.

Los que acompañan la defensa del patrimonio del centro histórico destacan que en salvaguarda del bien patrimonial de este municipio es posible declarar “Patrimonio Cultural de la Nación”, atendiendo que el centro histórico de Areguá está protegido por la Ley Nº 1181/97.

Argumentan que Quyquyhó es un antiguo pueblo del Paraguay originado en el periodo 1774-1776. Es el único en el Paraguay que conserva casi intacto el ejido urbano de pueblos coloniales; la iglesia en medio de la plaza rodeada de casas en tiras y de galerías contiguas soportadas por pilares.

Los firmantes

Entre las personalidades que firman la nota entregada al presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, se destacan los exministros de Cultura: Ticio Escobar (2008- 2012) y Mabel Causarano (2013-2016), arquitectos y artistas: Solano Benítez, Ricardo Migliorisi, Fredi Casco, Lucy Yegros y Javier Guggiari; cineastas: Marcelo Martinessi y Paz Encina, además de los músicos: Luis Szarán y Ricardo Flecha. Además, las empresarias Margarita Díaz de Espada y Margarita Robinson, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Arlequín Teatro y Decidamos.

Asimismo, el escrito lleva la rúbrica de Guido Rodríguez, Mary Monte de López Moreira, Ana Barreto Valinotti, Gustavo Laterza, Beatriz González de Bosio, entre otros reconocidos intelectuales de nuestro país.

SNC respalda con resolución

El ministro de la SNC, Rubén Capdevila, dictó la Resolución 309 el 5 de abril de 2019. Mediante el documento dispone: “Declarar como Bien del Patrimonio Cultural Nacional al Conjunto Urbano que Conforma el Centro Histórico de la Ciudad de Quyquyhó, con su Iglesia, Plaza y Edificaciones de los Siglos XVIII, XIX y XX, Definiendo la Zona de Protección y Amortiguamiento, en una Visión Urbana de Conjunto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...