Por temor, víctimas de robo optan por no hacer denuncia

Un promedio de dos asaltos por día se registra en la ciudad de Caacupé. Sin embargo, la mayoría de las víctimas dice que opta por no interponer una denuncia formal porque los delincuentes recuperan su libertad en forma casi inmediata y pueden tomar alguna venganza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5D4ZS36AWZASHOTPW4XQ26HCY4.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los pobladores de la “capital espiritual” expresaron que se encuentran prácticamente desprotegidos ante el avance de la delincuencia. Afirman que a diario se registran asaltos y robos domiciliarios, siendo los principales protagonistas jóvenes y menores adictos a las drogas.

Según denuncias, la impunidad que favorece a los jefes de distribución de drogas, que en algunos casos operarían amparados por la misma justicia, hace que muchas víctimas de robos opten por no efectuar denuncias. Incluso, algunas personas son amenazadas por los delincuentes con posibles venganzas para cuando recuperen su libertad.

Los pobladores relataron el caso de Michael Fabián Fernández, apodado Paqueco (19), que poseía dos órdenes de captura por hurto agravado por hechos supuestamente cometidos en abril y noviembre del 2018. Fue detenido el 9 de enero pasado. Al respecto, afirmaron que este conocido personaje, con varias entradas en la cárcel, habría advertido a sus víctimas de que más vale que lo dejen libre, porque estaría como máximo unos tres meses en prisión y que una vez libre, tomaría medidas a su modo contra todos.

Los afectados expresaron que no saben a quién recurrir, porque fueron asaltados y violentados varias veces y los organismos de seguridad, como la Policía Nacional y el Ministerio Público, muy poco hacen para protegerlos.

Piden cambios

Por su parte, el intendente local, Diego Riveros (PLRA), señaló que urge hacer un cambio completo de todo el personal policial asignado en la ciudad de Caacupé. Dijo que se requiere un cambio de estructura.

Según el jefe comunal, la presencia policial es casi nula debido a que solo el 29% de los efectivos policiales están asignados al custodio de la ciudadanía. De los 107 policías de la Comisaría 1ª de Caacupé, solo 32 están al servicio de la ciudadanía. El resto se reparten en diferentes reparticiones del Estado, entidades privadas y religiosas, detalló Riveros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...