Precariedad en unidad sanitaria

PASO YOBÁI, Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). A la Unidad de Salud Familiar (USF) de la compañía Planchada de este distrito acuden un promedio de 1.500 pacientes por mes y solo están asignados un médico clínico y dos enfermeras para la atención. El doctor hace consultorio cuatro veces por semana de 07:00 a 15:00 y una vez realiza visitas casa por casa, mientras que los enfermeros asisten todos los días en el mismo horario que el galeno. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7O5A7AU5RFGR7NBHDHBZ24YGCM.jpg

Cargando...

A la poca cantidad de funcionarios se agrega que el edificio es muy pequeño para albergar con la requerida comodidad a los pacientes y también faltan equipos de diagnóstico. Tampoco cuenta con ambulancia.

Necesitan por lo menos un médico clínico más y una especialista en pediatría, explicó el doctor Víctor Gustavo Benítez, encargado de la USF.

“Es cierto que tenemos una concurrencia enorme de pacientes por diferentes dolencias. Hacemos lo que está a nuestro alcance, necesitamos más personal y más infraestructura para dar una mejor atención”, indicó.

Según los datos, el título del predio donde funciona la USF no está a nombre del Ministerio de Salud Pública, lo que impediría realizar inversiones. 

La paciente Cristina Servián indicó que acuden a la USF por la cercanía y que no siempre se encuentra una solución en esa dependencia al mal que se aqueja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...