Rector de Unca justifica alteración de documentos en obra “fantasma”

El rector de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), Pablo Martínez, justificó el hecho de que se hayan alterado documentos para que en la web de Contrataciones Públicas aparezca como “ejecutada” la construcción de empedrado en el acceso al campus. A pesar de que ni siquiera se iniciaron las obras, ya desembolsaron lo equivalente al 89% del costo de las mismas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJM3ZL3PMBAFLB2GUTR4567SYI.jpg

CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, redacción regional).El rector de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), Pablo Martínez, indicó que “se tuvo que presentar documentos falsos para garantizar el pago de la obra”, pues si no aparecía como “ejecutada en papeles” se perdería esa cantidad del presupuesto 2014.

Refirió que el fiscalizador certificó los avances de una obra inexistente para que el Ministerio de Hacienda pueda desembolsar el 89 por ciento de los G. 698 millones que costaría el empedrado, cuya construcción fue adjudicada a la constructora de Darío Ramón Jara Pereira.

Lo mencionado por Martínez claramente se enmarca como irregularidad, por un lado, por falsificar documentos y, por otro, transferir más del 20% como anticipo de obra, fuera de lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

Sobre los trabajos hechos por la Gobernación de Caaguazú, Martínez dijo que eran preliminares y que justamente esperaban la culminación para que la constructora inicie los trabajos.

El gobernador de Caaguazú, Mario Varela (ANR), indicó que desconocía que una empresa privada estuviera a cargo de la construcción del empedrado.

Explicó que hubo un pedido de parte de la Unca para compactar el suelo, y fue lo que hicieron durante unos 15 días.

En el contrato publicado en la web de Contrataciones Públicas aparece como uno de los ítems el movimiento y preparación de suelo. A pesar de ello, fue la Gobernación de Caaguazú la que realizó el trabajo y no la empresa adjudicada.

Apareció un cheque

Llamativamente, tras la denuncia presentada por la Junta Municipal de Coronel Oviedo, apareció una declaración jurada ante la escribana Delia Rolón Páez, en Lambaré, en la cual el Ing. Juan Darío Pereira dice que su empresa recibió un desembolso de G. 556.698.314 de una orden de pago de G. 617.879.632, de parte del Ministerio de Hacienda, para la ejecución del contrato celebrado con la Unca.

En poder de la escribana dejó como garantía un cheque por G. 617 millones a la orden de la Unca, que será efectivizada a los 90 días en caso de que no cumplan con su compromiso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.