En mayo de este año el gobernador de Misiones, Derlis Maidana (ANR), lanzó con bombos y platillos el programa almuerzo escolar para 106 escuelas de diferentes distritos del departamento. Anunció que beneficiará a unos 7.500 alumnos de la Educación Escolar Básica desde el nivel inicial hasta el noveno grado.
Explicó que el presupuesto asignado para el almuerzo escolar este año es de G. 8.000 millones. Las comidas serán preparadas en las instituciones para ofrecer platos frescos a los niños.
El proyecto se implementa en Misiones con base en el Decreto N° 1056, en el que los agricultores son los principales proveedores de los rubros agrícolas, hortalizas y frutas. Entre las comidas típicas a ser ofrecidas figuran el caldo de poroto, vorivori, locro, polenta de maíz, marinera de carne, guiso de arroz, guisado de mandioca y ensaladas, indicó entonces.
Es más, el propio presidente de la República, Horacio Cartes, cuando asistió a una escuela de la compañía San Solano del distrito de Santa Rosa y compartió el almuerzo con escolares, destacó que con la implementación de alimentos frescos serán beneficiados los productores primarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Resaltó que de esa forma se lucha contra la pobreza en el campo.
Maidana olvidó su compromiso de beneficiar directamente a los productores de Misiones y contrató a personas de su entorno a fin de proveer los insumos para el almuerzo escolar. Una funcionaria de la institución y varios seccionaleros ofician de “intermediarios” e incluso venden productos del Mercado de Abasto de Asunción a la gobernación.
Se trata de Patricia Ozuna, funcionaria de la gobernación y coordinadora del almuerzo escolar; Antonia Elizabeth Del Puerto Ibarra, miembro de la seccional colorada de San Juan Bautista; José Luis Maidana, miembro de la seccional colorada del distrito de Santa Rosa; y María Josefina Roldán, de la seccional colorada del municipio de San Ignacio.
El gobernador implementa la modalidad de “compra directa” de insumos de sus allegados para la preparación de comidas hasta finales del año escolar, el 28 de noviembre. De esta manera transgredió la Ley 1056, que establece los mecanismos para adquirir los rubros de las fincas de agricultores, dentro del plan de lucha contra la pobreza.
Las excusas
Según las excusas, en el proceso de implementación de plato fresco numerosos rubros se trajeron del Mercado de Abasto “porque los proveedores de la zona no llenaron las expectativas por la falta de capacidad en cumplir con los requisitos como acercar a las instituciones los rubros agrícolas y las frutas”.
Otro de los inconvenientes es que en el departamento no se cultivan rubros indispensables para la elaboración de los alimentos, como papa y cebolla. Además, solo se producen algunas frutas, como banana y naranja.
El gobernador Derlis Maidana (ANR) señaló que existe toda una campaña en contra del almuerzo escolar plato fresco, “porque hay intereses de sectores políticos y de ciertas empresas oferentes de alimentos deshidratados que quieren eliminar esta modalidad”.
El gobernador desmintió también que Patricia Ozuna cumpla la doble función en la institución. Dijo que solo fue contratada como funcionaria desde enero hasta abril de este año, aunque reconoció que luego comenzó a desempeñar el cargo de coordinadora del almuerzo escolar.
Según el gobernador no hay mal uso del dinero destinado al almuerzo escolar, pero existen algunas falencias que se pueden corregir el año próximo.
Admitió que dentro de la lista de proveedores figura Antonia Elizabeth Del Puerto, integrante de la seccional colorada de San Juan Bautista, pero rechazó que haya más seccionaleros beneficiados.
La secretaria de Educación de la gobernación, licenciada Martina Fernández, dijo que hay 33 productores agrícolas y hortícolas proveedores del almuerzo escolar de Misiones. Mencionó el caso de Antonia Del Puerto Ibarra, miembro de la seccional colorada de San Juan Bautista. “Ella alquiló un terreno para una chacra y de esta forma producir los rubros para el almuerzo escolar”, indicó.
También confirmó a José Luis Maidana, miembro de la seccional colorada de Santa Rosa, como proveedor. Según dijo, el político trabaja desde hace dos años como cocinero y no tiene ninguna relación de parentesco con el gobernador.
