Una señal de piedad en Kurusu Pa’i

En la tarde de ayer fue erigida una gran cruz, construida en madero de quebracho, de cinco metros de alto, por dos metros de crucero, sobre un pedestal de ’80 m.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBNIALUSJ5EGJKJTXNWFLOMHOU.jpg

Cargando...

Dicha cruz fue construida por iniciativa de compatriotas, para señalar el sitio donde están enterradas las víctimas de los fusilamientos de Potrero Mármol, hecho ocurrido el 21 de diciembre de 1868, cuando empezaba a desarrollarse la última gran batalla de la Guerra contra la Tripe Alianza, en Itá Ybaté, a dos kilómetros del lugar.

El sitio es conocido como Kurusu Pa’i, por estar enterrado en el lugar, el obispo diocesano Manuel Antonio Palacios y otros religiosos, como el deán de la catedral Eugenio Bogado, el presbítero Juan B. Egusquiza; los exministros Benigno López Carrillo, hermano del mariscal; el general Vicente Barrios, cuñado del mariscal; José Berges; el coronel Paulino Alem, defensor de Humaitá; Simón Fidanza, rico comerciante italiano, José María Leite Pereira, cónsul de Portugal; Dolores Recalde, de 21 años; Josefina Recalde, María de Jesús Egusquiza; Mercedes Egusquiza de Mongelós.

Además está sepultada allí Juliana Ynsfrán de Martínez, prima del mariscal, bárbaramente torturada y violada por orden del mariscal, por no renegar de su esposo, el coronel Francisco Martínez, heroico defensor de Humaitá, y las hermanas Atanasia y Dolores Escardó, además de varias otras personas.

La cruz fue erigida por iniciativa del periodista e historiador Luis Verón, el historiador Fabián Chamorro y el señor Esteban Burt. El símbolo religioso cuenta con elementos esculturales realizados por Sebastián Guggiari.

La inauguración del monumento está prevista para el próximo viernes 21 de diciembre y formará parte del circuito de sitios históricos de la batalla de Itá Ybaté, librada dentro de la Campaña de Pikysyry durante la Guerra de la Triple Alianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...