Verifican los sitios históricos

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Un relevamiento de datos de los escenarios de las batallas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) realizó un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de la Comisión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K7JSIXRJBBH6XCXNNP3T5GG754.jpg

Cargando...

Historiadores, arquitectos, técnicos en patrimonio y arqueología preventiva integraron la delegación que se internó en la zona de los enfrentamientos. 

En total fueron identificados 39 puntos de los distritos de Paso de Patria, Humaitá e Isla Umbú. La misión tuvo el respaldo de la Gobernación de Ñeembucú, las Fuerzas Armadas y las comunas de Humaitá y Paso de Patria.

Uno de los participantes de la expedición, Fabián Chamorro, señaló que el equipo de especialistas realizó durante tres días un intenso trabajo de relevamiento de información de los lugares históricos en el área del cuadrilátero, incluyendo la zona de los campamentos militares, campos de batalla, trincheras, cementerios, hospitales, edificaciones, monumentos y antigua cartelería.

La actividad permitió recabar datos que serán fundamentales para preparar el plan maestro que fijará las pautas para la puesta en valor de los escenarios de la heroica lucha del pueblo paraguayo.

La delegación contó con el acompañamiento de los gestores culturales de la zona, que aportaron sus conocimientos del terreno donde se registraron los hechos históricos.

El titular de la SNC, Rubén Capdevila, en su última visita al departamento de Ñeembucú, afirmó que se pasaría de los discursos a la acción al prometer obras para la puesta en valor de los sitios históricos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...