Brasil afirma que Europa usa el discurso ambientalista para justificar las restricciones contra el país.
La respuesta de París ha sido contundente y puede poner contra las cuerdas el acuerdo comercial minuciosamente alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, tras veinte años de conversaciones entre dos regiones del planeta que atesoran un cuarto de la riqueza mundial. Casi 800 millones de consumidores están implicados.
Macron anunció que su país no avalaría el pacto en las condiciones actuales, al considerar que Bolsonaro mintió cuando hace unos meses asumió compromisos sobre la protección de la biodiversidad que no está respetando.
Esa cuestión, recuerdan en París, era uno de los condicionantes para que Francia pusiera su firma bajo un pacto que despierta susceptibilidades también en lo referente a la protección sanitaria de los productos, que transitarán de forma más libre cuando se aplique.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es el último episodio de un pulso que, hasta ahora, se había circunscrito al terreno de las declaraciones cruzadas, acusaciones veladas e intercambio de mensajes a través de las redes sociales.
“Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente (francés) solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G20, afirmó la presidencia francesa. En aquella cita, Macron logró que Bolsonaro se sumara a los compromisos medioambientales.
Pero París considera que Bolsonaro no está respetando lo acordado, al poner de manifiesto –según el parecer del Elíseo– su dejadez frente al avance del fuego en la Amazonia.
Bolsonaro acusó a Macron de “injerencia” y de actitud “colonial”.
Francia recuerda que una pequeña parte de la Amazonia está en la Guayana francesa, que comparte una amplia frontera con Brasil, lo que les legitima para intervenir directamente en esa situación.
La actitud es más conciliadora en Bruselas, donde consideran al acuerdo UE-Mercosur como una herramienta para convencer a Brasil de respetar sus compromisos medioambientales.