Ecuador busca recuperarse de las protestas contra la austeridad fiscal

Ecuador alcanzó un acuerdo para detener su peor crisis en décadas y ahora enfrenta la tarea de reparar los daños que dejaron doce días de furia en Quito, parte de grupos radicales, contra medidas de austeridad: millonarias pérdidas, siete muertos y centenares de heridos y detenidos.

La crisis en Ecuador afectó la producción petrolera
La crisis en Ecuador afectó la producción petroleraArchivo, ABC Color

QUITO (AFP). La capital fue escenario de violentas protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles, que finalizaron el domingo con un compromiso entre el gobierno de Lenín Moreno y grupos indígen as radicales.

La negociación fue cara a cara, con mediación de la ONU y la Iglesia católica.

El Ejecutivo aceptó el pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para desmovilizar a sus miembros que llegaron a la capital: derogar el decreto presidencial 883 que eliminó los mencionados subsidios, pactado con el FMI.

Denuncias de complot

“Felicito al pueblo ecuatoriano porque han logrado una histórica victoria contra el FMI, al conseguir la derogación del Decreto 883”, expresó en Twitter el dirigente chavista venezolano Nicolás Maduro, señalado por Moreno de activar el plan desestabilizador, junto a su antecesor y exaliado Rafael Correa.

Ese plan conspirador también salpica a allegados de Correa como la prefecta (gobernadora) de la provincia de Pichincha (capital Quito), Paola Pabón, arrestada ayer.

Las autoridades además allanaron la casa del exasambleísta Virgilio Hernández y la diputada Gabriela Rivadeneira se refugió el sábado en la embajada de México en Quito.

Después del acuerdo, Moreno manifestó por Twitter: “¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”.

Con la medida de ahorro fiscal, el Estado iba a ahorrar 1.300 millones de dólares al año, en momentos en que afronta una gran iliquidez.

El nuevo decreto sobre subsidios, que es negociado entre el Ejecutivo y la Conaie, significará que el “ahorro no será tan grande como el que se esperaba” dentro de ajustes para tratar de evitar un déficit de unos 5.600 millones de dólares en 2019, señaló el analista económico Alberto Acosta Burneo.

Las protestas incluyeron incursiones en instalaciones petroleras en la Amazonia, que derivaron en una caída de la producción y la suspensión del bombeo por el ducto estatal, con capacidad para evacuar hasta el Pacífico un 68% de los 531.000 barriles diarios que se extraían.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.