El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien unos 60 países reconocen como presidente encargado, llamó ayer a sus conciudadanos a manifestarse contra el gobierno, que es apoyado por la dictadura cubana, así como lo era el renunciante presidente boliviano Evo Morales.
El “factor faltante”
“Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución”, dijo Guaidó ante una marea humana concentrada en Caracas, informan las agencias EFE y AFP.
“Es el factor (el de los militares) que hoy nos falta, es el factor que hoy debe tomar una decisión”, añadió el líder político al señalar que la mayoría de los venezolanos desean un cambio de Gobierno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque llamó a estas protestas en octubre, Guaidó un ingeniero de 36 años intenta aprovechar la reciente caída de Morales para elevar la presión en la calle.
“¡Evo ya se fue, Maduro se va, Venezuela grita queremos libertad!”, cantaba el albañil Rafael Castillo, de 65 años, Caracas. Las manifestaciones, se extendieron a varias otras ciudades.
Control del poder
El chavismo perdió avasalladoramente el Parlamento en las últimas elecciones transparentes en Venezuela, en diciembre de 2015, donde otuvieron un tercio de las bancas en el Congreso.
Entonces, el Tribunal supremo, controlado por el chavismo alegó que no tenían poder, por tomar el juramento de unos diputados por comunidades indígenas, opositores, que fueron denunciados por chavistas.
Sin que la acusación se demostrara, el chavismo ya quitó autoridad al Parlamento.
Luego, este retiró el juramento a esos diputados, pero el chavismo no retiró la supuesta situación de desacato, que anula a todo un poder del Estado, lo que viola el principio de equilibrio de poderes.
Pero el chavismo, aunque pretende seguir dando algunos ropajes de democracia a su régimen, hace tiempo ha dejado las sutilezas en varios campos.
En mayo del año pasado, en unas amañadas elecciones, no reconocidas por las democracias del mundo, Maduro alegó que fue reelecto, por lo que al llegar este enero el fin del mandato presidencial, Guaidó (como lo establece la Constitución venezolana), asumió la presidencia interina, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional.
Llamado a las FFAA
Guaidó ha hecho varios llamados a las Fuerzas Armadas para que retiren su respaldo a Maduro, que detenta el poder desde 2013.
El Parlamento sancionó hace meses dos leyes que garantizan el perdón a los oficiales que ayuden a “restituir el estado de derecho” en el país caribeño.
Pero en público, los jefes policiales y militares declaran su lealtad al régimen.
Con este panorama, Guaidó reiteró ayer su llamamiento a “protesta sostenida en la calle” hasta lograr “los objetivos”, que pasan por sacar al chavismo del poder.
“La lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr la transición, hasta que haya elecciones libres”, dijo.
