El portavoz de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní, Asif Ghafoor, dijo en Twitter que fuerzas indias abrieron fuego a través de la LoC durante las últimas 36 horas provocando la muerte de dos de sus soldados.
“Como respuesta a las violaciones del alto el fuego, las tropas del Ejército dañaron un puesto indio y mataron a tres soldados indios”, indicó Ghafoor.
Aunque las autoridades indias no ofrecieron información oficial sobre el incidente, la agencia local ANI, que cita fuentes del Ejército, informó ayer de la muerte de un capitán, en una violación paquistaní del alto el fuego sucedida en la pasada noche, a la que las Fuerzas Armadas indias respondieron, según el medio, con artillería y fuego de mortero.
Las acusaciones mutuas de violaciones del alto el fuego firmado en 2003 son relativamente comunes entre los dos países a lo largo de la LoC en la región de Cachemira, que se disputan las dos potencias nucleares desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico en 1947.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las autoridades paquistaníes han afirmado que desde comienzos de año se han producido unas 2.600 violaciones del alto el fuego por parte de la India, que han causado la muerte a más de 40 civiles y heridas a centenar y medio.
Según ellos, la India recurre a las violaciones del alto el fuego cuando el país se encuentra estable para desestabilizarlo.
La India, por su parte, acusa a Pakistán de infiltrar a terroristas en su territorio alimentando la insurgencia que desde finales de la década de 1980 ha sufrido Cachemira, una acusación que repitió esta semana.
La India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947.