El primer ministro conservador espera que su proyecto de ley, que traduce a la legislación británica el Tratado de Retirada negociado con Bruselas, sea definitivamente aprobado por los diputados mañana.
Decidida por 52% de votos en un referéndum en 2016, la salida británica del bloque europeo (brexit) debía inicialmente darse en marzo de 2019 pero el bloqueo por un Parlamento fragmentado obligó a tres aplazamientos, ahora hasta el 31 de enero.
Ahora, gracias a una sólida mayoría conservadora, el Reino Unido pondrá fin en poco más de tres semanas a 47 años de complicada relación con la UE.
Y esta, por primera vez en su historia, perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fin al caos político
De regreso de sus vacaciones de fin de año, los diputados retoman el debate hoy. El calendario acelerado definido por el gobierno prevé que el proyecto de ley sea adoptado por la cámara baja en tres días antes de pasar a una cámara alta, la de los Lores, que tampoco debería poner contratiempos.
Los días de caos político y encendido debate parlamentario quedaron atrás con la aplastante victoria electoral de Johnson el 12 de diciembre.
El acuerdo de Brexit incluye un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que, en la práctica, las relaciones entre ambas partes permanecerán inalteradas para evitar roturas brutales hasta que se pueda acordar una nueva asociación económica.
Londres y Bruselas emprenderán de inmediato una segunda fase de negociación, que Johnson prometió terminar antes de finales de este año, aunque los responsables europeos aseguren que el tiempo es insuficiente.
