La nueva prueba serológica detecta esos anticuerpos y permite saber si una persona estuvo en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario reaccionó.
La tecnología ya fue validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales (La Princesa y La Paz, ambos en Madrid), y va a ser fabricada por una empresa española (Immunostep).
Los test serológicos, recordaron los responsables del CSIC, son fundamentales para determinar quién contrajo el virus y si está inmunizado frente a él. Ese test es crucial en la gestión de la pandemia, ya que una gran parte de los contagiados por el virus cursan la enfermedad sin síntomas o de una manera muy leve.
Los investigadores consiguieron identificar una nueva proteína que funciona como antígeno y combinarla con otros antígenos virales para completar este test serológico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Existen dos tipos de diagnóstico: las “PCR”, que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización, y los test serológicos, que detectan anticuerpos y determinan si un individuo se infectó con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado frente al mismo.