BRICS contra el proteccionismo

Los líderes del bloque de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concluyeron ayer su novena cumbre con una declaración contra el proteccionismo en materia económica, y a favor de una globalización más “abierta e inclusiva” que beneficie también a las naciones en desarrollo.

XIAMEN, China (EFE). Reunidos en el Centro Internacional de Convenciones de Xiamen, los dirigentes del BRICS llamaron en la declaración final de la cumbre a “una economía mundial inclusiva que permita a todos los países compartir los beneficios de la globalización”, bajo los principios de la Organización Mundial del Comercio.

También subrayaron su “firme oposición al proteccionismo” y su compromiso para detener y contrarrestar las medidas proteccionistas, llamando a otros países a que se unan a nosotros en esta idea.

Los BRICS destacaron además la importancia de mejorar la cooperación contra la corrupción dado “el impacto negativo” que tiene “en el desarrollo sostenible” y apostaron por mecanismos que luchen contra la existencia de “riqueza ilícita escondida en jurisdicciones extranjeras”, en alusión a los paraísos fiscales.

PUBLICIDAD

Participaron en la cumbre los presidentes de China (Xi Jinping), Rusia (Vladímir Putin), Sudáfrica (Jacob Zuma) y Brasil (Michel Temer), así como el primer ministro indio, Narendra Modi, un encuentro en el que los cinco subrayaron la necesidad de actuar con una voz única en la política y la economía global.

El presidente Xi abrió la cumbre con la promesa de que su país destinará 500 millones de yuanes (76 millones de dólares) a incrementar la cooperación económica y tecnológica con las otras naciones BRICS.

Añadió que China contribuirá con 4 millones de dólares para el establecimiento de las instalaciones del Nuevo Banco de Desarrollo, el “Banco del BRICS”, cuyas obras comenzaron el pasado sábado en Shanghái, considerada capital financiera de China.

Temer subrayó la necesidad de invertir en infraestructuras que mejoren la conectividad de los BRICS, y defendió reducir la burocracia en el comercio exterior mutuo.

“Necesitamos simplificar los procedimientos de exportación e importación, y dar más agilidad a los trámites gubernamentales”, afirmó el mandatario brasileño.

En los márgenes de la cumbre se celebraron diversas reuniones bilaterales en las que también se analizó la cooperación económica.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD