Chavismo impone su Constituyente entre la abstención y la represión

El chavismo mostró ayer su orfandad popular en Venezuela, en la votación de la Constituyente que busca imponer. “Abstención y represión resume la jornada de hoy”, sentenció el líder opositor Henrique Capriles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDCMOJUEB5D6NAVVDL7RG5ZR6Q.jpg

Cargando...

CARACAS (AFP, EFE). La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calcula que hubo una abstención de alrededor del 88%, cuando solo 12% de los venezolanos con derecho al voto fueron a las urnas.

Así lo afirmó en nombre de la MUD el diputado Andrés Velásquez, quien cifró en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta una hora antes de la hora de cierre.

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano anunció en nombre de la MUD que 9% del total de los casi 19,5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral hicieron uso del voto.

Sin embargo, en contraste con muchos locales semivacíos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, refirió a la medianoche que quienes votaron representaron el 41,53% del padrón, equivalente a 8.089.320 personas.

Según dijo Capriles, quien cifró el número de votos en 2,2 millones a las 15:00 hora local, la alianza opositora tiene al menos un informador en todos los centros de votación.

Proceso nulo

“No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe”, dijo Capriles.

“La ratificación de que esta fue una jornada tétrica fue la exigua asistencia de los venezolanos, en un proceso en el que solo participó el gobierno. ¿Qué legitimidad puede tener un proceso en el que hubo una abstención de casi 88%?”, preguntó Ramos Allup (expresidente del Congreso) en rueda de prensa.

Postura del régimen 

Dirigentes del gobierno y la cúpula militar (partidizada por el chavismo) aseguraron que la jornada fue un éxito.

Durante el día pudo verse ciertos locales con gente dispuesta a votar, en algunos con bastante gente, pero en general con filas que no eran nada largas.

Fue más notorio la ausencia de personas en lugares donde se esperaba la afluencia de las mismas.

El Gobierno movilizó todos sus recursos buscando lograr una participación alta, en momentos que entre el 70 y el 80% del pueblo lo rechaza, según las últimas legislativas y todos los estudios posteriores.

Más muertes 

Al menos una decena de personas murieron en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante la elección de la Asamblea Constituyente, ayer.

Militares y policías se enfrentaron en un batalla campal en Caracas y otros puntos del país con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales.

Dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar murieron en el estado de Táchira, otros tres hombres en Mérida y uno en Lara, en protestas entre sábado y domingo, en el marco de la elección, según reportó la Fiscalía.

Con esa jornada violenta llega a más de 120 la cantidad de muertos en los cuatro meses de protestas que exigen la salida de Nicolás Maduro del gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...