Chile presenta alegatos ante reclamo peruano

LA HAYA (AFP). Chile presentó ayer en La Haya una amplia gama de documentos que van desde textos escolares peruanos hasta memorandos diplomáticos para defender el trazado de su frontera con Perú en el Pacífico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBDMA5I4ERCTVG673UEVDI5XW4.jpg

Cargando...

La estrategia chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) apuntó a demostrar que durante décadas, desde 1952, Perú admitió el límite marítimo actual.

Por el contrario, según el equipo de juristas contratados por Chile, decretos, resoluciones y hasta textos escolares confirman que Perú avaló el límite de 1952 según el paralelo geográfico a 18 grados y 21 minutos de latitud Sur, ahora impugnado por Lima, que pide a la CIJ trazar una línea equidistante.

“Perú jamás ejerció su jurisdicción al sur del paralelo fronterizo”, dijo en los alegatos orales ante la CIJ el jurista griego Georgios Petrochilos, integrante de la defensa chilena en la demanda iniciada por Perú en 2008.

El norteamericano David Colson proyectó ante los magistrados imágenes del libro Escuela Nueva de 1982, aprobado por el gobierno de Lima y destinado a los niños peruanos de 5º grado, con el trazado de la frontera según el paralelo.

Los mapas del libro “muestran como límite marítimo sur de Perú al paralelo de latitud en el punto de tierra de la frontera con Chile y prueban que existe una frontera”, dijo Colson.

Por su parte, el embajador Allan Wagner, principal representante de Perú, opinó en cambio que tras la presentación de Chile “la posición peruana no se ha visto afectada”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...