Condena por injerencia rusa

SANTIAGO DE CHILE (EFE). El Grupo de Lima exhortó ayer a la comunidad internacional a apoyar el “proceso de transición” hacia la democracia en Venezuela y criticó a China, Cuba, Rusia y Turquía “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa” a la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSUTTWW5QRC25PLQCIKVNU7BKE.jpg

Asimismo, los 12 países firmantes de esta declaración (entre ellos Paraguay) en la duodécima reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de este bloque pidieron a las organizaciones internacionales reconocer a los representantes designados para estos organismos por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó.

“En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos”, destacaron en el comunicado al término del encuentro en Santiago.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, encargado de leer la resolución final de la cumbre, enunció también un exhorto “al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad” en Venezuela.

PUBLICIDAD

El Grupo de Lima reiteró su apoyo “a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho” en Venezuela conducido por los propios venezolanos, y rechazó “cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD