Conmoción por tiroteo en diario regional de EE.UU.

“No tenemos palabras”: a pesar del duelo, The Capital Gazette, el periódico de Estados Unidos que sufrió el jueves pasado un tiroteo en el que murieron cinco personas, cubrió su propia tragedia con una edición especial ayer en tributo a los fallecidos. El atacante actuó por “venganza”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3O5EXZNY5DUVGJ4QSFDI76HC4.jpg

Cargando...

WASHINGTON (AFP). Un hombre identificado luego como Jarrod Ramos, de 38 años, irrumpió el pasado jueves por la tarde en la redacción del Capital Gazette en la ciudad de Annapolis, a una hora de Washington, y comenzó a disparar en lo que la policía describió como un “ataque dirigido”. 

El ataque es considerado como uno de los peores contra periodistas en Estados Unidos. 

Ramos disparó con una escopeta a través de una puerta de vidrio, buscó víctimas y luego abrió fuego en la redacción del diario. 

El autor contaba con un historial de encono contra el diario tras perder una demanda por difamación. Luego del ataque quedó detenido y acusado de cinco cargos de asesinato premeditado. Quería “matar al mayor número de personas posible” , dijo el viernes en rueda de prensa un responsable policial. 

Cuatro de las víctimas fatales eran periodistas, mientras la quinta era una asistente de ventas del periódico. 

El ataque, uno de los peores realizados contra periodistas en Estados Unidos, que incluso llevó a incrementar la seguridad en otros medios en el país, truncó cinco vidas. 

Rob Hiaasen, de 59 años, era un exredactor del Baltimore Sun que llegó a The Capital como editor asistente en 2010 y escribía una columna dominical. “Le encantaba el periodismo, le encantaba ayudar a esos jóvenes periodistas”, dijo su esposa. 

Gerald Fischman tenía 61 años y era “la conciencia y voz del periódico”, que escribió editoriales durante más de 25 años. 

John McNamara, de 56 años, fue un versátil periodista deportivo capaz de escribir, editar y diseñar páginas, también amante del cine y autor de libros sobre deportes. También, Wendian Winters, de 65 años, es recordada como una prolífica escritora y periodista que “tenía talento para conectarse con la comunidad”, dijo un exeditor. 

Rebecca Smith, de 34 años, acababa de ser contratada como asistente de ventas del diario y tenía “un gran corazón”, según amigos. 

Los sobrevivientes del tiroteo en Annapolis, la histórica capital del estado de Maryland, salieron ayer con una portada simple y escalofriante: “Cinco muertos por disparos en The Capital”, junto a las fotos de los cuatro periodistas y la asistente de ventas abatidas. 

En su página editorial se limitaron a declararse sin palabras, dejando en blanco el espacio en honor a las víctimas, cuyos nombres destacaron. 

Trabajar sin miedo 

El mandatario estadounidense, Donald Trump, muy crítico de los medios y los periodistas desde que asumió el cargo, había dicho en Twitter que sus “pensamientos y oraciones” estaban con las víctimas del tiroteo y sus familias. 

“Este ataque conmocionó la conciencia de nuestra nación y llenó nuestros corazones de dolor. Los periodistas, como todos los estadounidenses, deberían estar libres del temor de ser atacados violentamente mientras hacen su trabajo”, dijo Trump. 

Condenó el “horrible tiroteo” señalando que los periodistas, como el resto de los ciudadanos, deben poder ejercer su labor sin miedo a ser atacados. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por el tiroteo ocurrido y urge “actualizar los protocolos de seguridad” en las redacciones.

Nuestras condolencias

Con estupor y dolor recibimos la terrible noticia del ataque a tiros por parte de un desvariado a la redacción del diario The Capital Gazette, de la ciudad de Annapolis, estado de Maryland, Estados Unidos, lo que resultó en la trágica muerte de Wendi Winters, John McNamara, Gerald Fischman, Rob Hiaasen y Rebecca Smith. Desde ABC les enviamos nuestras sentidas condolencias a nuestros colegas y a los familiares de las víctimas y expresamos nuestro más firme repudio a todos los intentos de coartar por cualquier medio la libertad de expresión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...