Corte deja en suspenso prisión de Lula da Silva

BRASILIA (AFP). El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil postergó hasta el 4 de abril la decisión sobre el pedido del expresidente Lula para evitar la prisión, pero le garantizó que no será encarcelado hasta que no concluya el debate.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HEUWEMDIUBBR3MVPQ3ZOLF3WMQ.jpg

Cargando...

Por 7 votos contra 4, magistrados del STF blindaron momentáneamente al líder de la izquierda, que fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, aunque corre el riesgo de ser encarcelado si un tribunal de apelación de Porto Alegre rechaza el próximo lunes 26 sus últimos recursos de segunda instancia.

Pero todo indica que este Tribunal rechazará los cuestionamientos de la defensa del dos veces presidente de Brasil (2003-2010), con lo cual Lula podría ser detenido ese mismo día o al siguiente, según la fecha de publicación del fallo.

El fallo tendrá un impacto central sobre el escenario político brasileño, cuando faltan siete meses para unas elecciones que se proyectan como las más inciertas desde el retorno de la democracia en 1985. 

Lula volvió a negar los cargos en su contra y dijo que “ninguno de ellos es más honesto que yo. Dieron vuelta mi casa, hasta mi colchón (...) y no tuvieron el coraje de pedir disculpas y decir que no encontraron ni un centavo ilegal en toda mi vida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...