Culmina campaña por presidencia de Brasil

La campaña electoral por la presidencia de Brasil llega a su fin, tras más de un mes de embates y una estrategia comandada desde el hospital por el ultraconservador Jair Bolsonaro y desde la prisión por Lula da Silva, quien guió a su “heredero”, Fernando Haddad.

Cargando...

SÃO PAULO (EFE). La contienda electoral por la presidencia concluye sin Lula en el pleito, con Jair Messias Bolsonaro al frente de los sondeos; y con casi todos los presidenciables alertando sobre el discurso de “odio” que se le atribuye al ultraconservador. 

El traspaso del testigo de Lula a Haddad modificó las piezas del tablero y el Partido de los Trabajadores (PT) perdió el liderazgo en los sondeos, que pasó a manos de Bolsonaro, protagonista de uno de los hechos más convulsos de la imprevisible campaña electoral. 

El 6 de septiembre el líder ultraconservador fue apuñalado durante un mitin, que le mantuvo en el hospital por tres semanas. 

El mismo día en el que recibió el alta (el sábado), se recluyó en su casa de Río de Janeiro y enfrentó una protesta de mujeres en su contra, pero las protestas no frenaron su crecimiento en los sondeos: lidera con 32% de apoyo. 

Bolsonaro concentró el descontento de los brasileños con la crisis económica y la corrupción destapada por “Lava Jato”. 

Haddad concentra el 21% de las intenciones de voto, y según las encuestas irá con el capitán al balotaje el 28 de octubre. 

Haddad intenta dejar atrás su perfil de académico e impulsar su papel de militante para conquistar el apoyo de la izquierda, fuertemente dividida. 

Mientras Bolsonaro continua en campaña desde su casa, sus rivales recorren el sureste de Brasil, la región más rica e industrializada del país y donde lidera el ultraconservador. 

El militar está al frente en el sur, en el centro oeste y en el norte del país, mientras que el noreste continúa como firme reducto del PT.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...