Diarios de Nicaragua luchan contra el bloqueo del régimen

MANAGUA (AFP). Bloqueados por el Gobierno los materiales de impresión, los dos principales diarios de Nicaragua denuncian un ataque del presidente Daniel Ortega contra la libertad de expresión e información, pero se resisten a desaparecer.

Cargando...

“Vamos a seguir (publicando) porque tenemos un papel (en bodega); no sé cuánto va a durar pero lo vamos a estirar”, dijo el presidente del Grupo Editorial La Prensa, Jaime Chamorro.

A través de la agencia aduanera, el Gobierno retiene desde hace cinco meses la importación de materiales como papel, planchas, gomas, reveladores y otros insumos para la impresión de La Prensa y El Nuevo Diario, los únicos diarios de circulación nacional.

Algunos efectos de la medida son notorios, como el cierre de otras publicaciones de un mismo grupo editorial, reducción del número de páginas, suspensión de la circulación los fines de semana y reducción de personal.

“Hemos hecho ajustes desagradables, pero necesarios”, reconoció el jefe de La Prensa, el periódico más antiguo de Nicaragua, con 92 años de historia.

De 84 años, Chamorro estimó que insumos por un valor de 200.000 dólares siguen retenidos por las autoridades aduaneras, incluso pese al pago de impuestos –aunque por ley deben ser exonerados– y a una resolución favorable del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA).

“Entonces, definitivamente, lo que quieren es que La Prensa no siga publicándose”, se lamentó.

En tanto, el grupo editorial de El Nuevo Diario, con 40 años, también hizo ajustes para resistir el mayor tiempo posible al bloqueo de materiales, como reducir de 24 a 16 páginas y dejar de circular el periódico impreso los fines de semana.

Tanto La Prensa como El Nuevo Diario apuestan por continuar a través de sus sitios web, aunque reconocen que hay limitaciones, como la resistencia de lectores acostumbrados a leer en papel y la baja conectividad a internet, inexistente en las zonas rurales del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...