El bolero busca ser patrimonio mundial

CIUDAD DE MÉXICO (ANSA). El bolero, género musical que unió parejas en bailes “en media baldosa”, podría ser inscripto como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Cargando...

Las gestiones ante el organismo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) comenzaron acompañadas de una gran labor de promoción, que incluye la creación del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México.

Graciela Mota, que preside el instituto creado para su preservación, indicó que la propuesta para inscribir a este género como Patrimonio Cultural Inmaterial podría estar lista en 2018 y se buscará hacerla de manera compartida con otros países.

El organismo se propone acercar a las nuevas generaciones a esta expresión musical.

Como parte de la campaña ante la Unesco, el 25 de agosto se inaugurará la muestra “Sin saber que existías, te deseaba... El bolero, patrimonio vivo”, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, celebró la creación como asociación civil del instituto para preservar el bolero pues considera que “trabajará en favor de una de las grandes expresiones musicales del país”.

A más de 100 años de existencia, para muchos, el bolero es “parte integral de su educación sentimental”, afirma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...