Erupción del volcán Calbuco pone en vilo al sur de Chile y Argentina

El volcán Calbuco sorprendió con dos violentas erupciones en las últimas horas tras casi medio siglo de inactividad, obligando a evacuar a miles de personas y manteniendo en vilo regiones turísticas del sur chileno y argentino por las cenizas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CCZZRQOBBREIPHHOOLPC7KJV3M.jpg

Cargando...

PUERTO VARAS, Chile. (AFP). Desde el macizo de este volcán, que permaneció dormido por 43 años, emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados unos 1.300 km al sur de Santiago.

En la tarde, los pobladores de Puerto Varas recibieron la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien advirtió: “Todavía estamos en la tarea de rescatar personas que pueden estar aisladas y requieran apoyo”.

Hasta ahora, el despertar del Calbuco no había provocado víctimas. Un andinista de 21 años reportado como desaparecido fue hallado con vida, mientras que unas 5.000 personas fueron evacuadas de un radio de exclusión de 20 km alrededor del macizo.

Cientos de turistas de todo el mundo, que se maravillan con la belleza de extensos lagos, caudalosos ríos y abundante vegetación que reina en la región, armados con cámaras fotográficas y celulares de alta gama apuntaban atentos al macizo que expulsaba una fina columna de fumarola gris oscuro, constató un periodista de la AFP en el lugar.

“Yo venía de turismo a Chile por tres meses, pero no me esperaba esto. La erupción fue increíble (...) Mis vacaciones están pagadas con el espectáculo del Calbuco”, relató Cody Fritz, un turista estadounidense de 30 años.

La primera erupción se registró cerca de las 18:00 (21:00 GMT) del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después. Pasado el mediodía de este jueves la columna eruptiva ya había desaparecido.

“No hay columna eruptiva sobre el volcán. (La columna) se despegó y las cenizas se dirigían hacia el norte”, dijo el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), Gabriel Orozco.

El sismólogo francés Florent Brenguier dijo que la erupción “no ha terminado y puede durar varios días o semanas”.

En tanto, las autoridades no descartan nuevas erupciones, mantienen en 20 kilómetros la zona de exclusión alrededor del volcán y decretaron alerta sanitaria para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.

La erupción tomó por sorpresa a la población pues no hubo alertas previas del fenómeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...