Gripe A afecta a la región con varios casos fatales

El Paraguay y países vecinos enfrentan un brote de la gripe A, con casos fatales en nuestro país, dos fallecidos confirmados, y una epidemia más severa en la Argentina, con 11 muertos y alrededor de 90 casos registrados. En Uruguay se ha producido un deceso por la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IRZFR7DPJRBZ3IXA3T72MMIKCE.jpg

Cargando...

En Paraguay, la gripe A H3 registra dos personas fallecidas, según informó la directora de Vigilancia de la Salud, la Dra. Celia Martínez.

“Nosotros tenemos un solo caso notificado al sistema de vigilancia del tipo A H1N1, en tanto que el total de los casos reportados son del 29% del tipo A H3 y 15% son del tipo influenza”, subrayó la profesional.

Agregó que igualmente hay otros virus que circulan y que afectan a niños y a adultos mayores.

“El año pasado hubo gran circulación de H1N1 y de ese tipo se tiene un solo caso”, apuntó al tiempo de recordar que los tres tipos están como componentes en la vacuna contra la gripe.
Argentina, muy afectada

BUENOS AIRES (EFE). La gripe A se ha cobrado ya 11 muertos en la Argentina y se registran hasta ahora cerca de 90 afectados por el virus, informaron ayer fuentes sanitarias.

Las provincias de Buenos Aires y Córdoba son las más damnificadas por este brote de epidemia ocasionada por el virus H1N1.

La portavoz del Ministerio de Salud cordobés, Yamila Zubán, confirmó que son ya cuatro los fallecidos por el virus H1N1 en esa región, tras el fallecimiento de dos hombres y una mujer en las últimas horas.

Además, especificó que hay “40 casos confirmados” procedentes de distintas localidades de la provincia.

La provincia más castigada por el nuevo brote de gripe A en Argentina es la de Buenos Aires, donde siete personas han muerto por el virus y cerca de 50 han sido infectadas, señalaron hoy a EFE fuentes del Ministerio de Salud.

Las víctimas pertenecían al llamado “grupo de riesgo” y no se habían vacunado, según las fuentes consultadas.

El “grupo de riesgo” lo conforman niños entre seis meses y dos años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y en general aquellas con enfermedades crónicas pulmonares, renales o cardiacas con algún tipo de riesgo inmunológico.

A raíz de los nuevos casos, las autoridades provinciales argentinas volvieron a instar a la población a vacunarse y tomar medidas de prevención como lavarse las manos de forma frecuente, no automedicarse, solicitar atención médica ante señales de alarma y mantenerse aislado en caso de padecer gripe.

La gripe A apareció en 2009 como un nuevo brote de virus conocido oficialmente como Virus H1N1/09 pandémico, causó más de 600 muertes en Argentina y alrededor de 18.300 en todo el mundo.

Una muerte en Uruguay

Otros países del continente están siendo afectados por la enfermedad.

En la región más cercana al Paraguay destacan los casos de la Argentina y del Uruguay.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) confirmaron ayer el primer fallecimiento causado por la gripe A en el país en lo que va de año.

El fallecido es un hombre de 49 años, que fue ingresado hace una semana en un centro médico.

Tras diversas pruebas médicas, se confirmó que el hombre padecía la gripe A.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...