Juicio por abuso de autoridad a kirchnerista

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

BUENOS AIRES (AFP). Un juez argentino procesó ayer al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunto abuso de autoridad en un juicio iniciado por una consultora económica que mide índices de inflación, informó el portal del Poder Judicial.

Se trata del primer alto funcionario del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner que es procesado.

El juez Claudio Bonadío dispuso además el embargo sobre los bienes de Moreno por unos 50.000 pesos (8.700 dólares), señaló el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

En su resolución, el juez estimó que “se ha probado que desde su inicio” hubo “arbitrariedad en el proceder” de los funcionarios.

La causa había sido iniciada por Jorge Todesca, un exviceministro de Economía titular de la consultora Finsoport, a la que junto a otras seis empresas Moreno prohibió difundir datos de inflación basados en sus propios estudios y les impuso multas por 500.000 pesos (US$ 87.000), que aún deben ser confirmadas por la Corte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gobierno de Kirchner prohibió hace dos años difundir datos sobre la inflación en Argentina, permitiendo únicamente que se den a conocer las cifras que da el Gobierno.

Los datos oficiales son seriamente cuestionados por organismos internacionales.

Según cifras oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, mientras que las estimaciones de consultoras ubican el índice en 25,6%.