Mesa suspende convocatoria al diálogo por la unidad en Bolivia

LA PAZ, 13 (EFE). El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, suspendió hoy la convocatoria al encuentro por la unidad nacional, luego de que los poderes Legislativo y Judicial rehusaran asistir a la cita propuesta para discutir las reformas que encara el país. El ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo, leyó un breve comunicado para dar a conocer la decisión del mandatario, quien el martes pasado llamó a los actores sociales y políticos a buscar un pacto nacional que evite la desintegración del país.

Cargando...

La convocatoria tuvo escaso eco entre los partidos políticos y los sectores sindical y social, que preparan una ola de protestas para el lunes, y fue rechazada por los poderes Legislativo y Judicial.

Según el Ejecutivo, la decisión del Parlamento de no asistir a la cita, programada para el lunes 16 de mayo en la ciudad de Sucre, inhabilita la discusión de la reforma del sector de hidrocarburos, del referendo sobre las autonomías y de las elecciones de gobernadores y de candidatos a la Asamblea Constituyente que se discuten en el Congreso nacional.

"En estas circunstancias, no queda otra opción que suspender la realización del encuentro por la unidad de Bolivia", indica el comunicado del jefe de Estado.

Mesa agradeció la "patriótica actitud" de la Iglesia, el Defensor del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos, los alcaldes del país, los empresarios y las organizaciones cívicas y partidos que aceptaron participar en el encuentro.

Asimismo, ratificó que, tras el fracaso de la cita, "los riesgos para la convivencia democrática y la unidad del país se mantienen".

El mandatario boliviano hizo un llamado a sus compatriotas "a mantener la serenidad y continuar apostando a la paz y concertación", para continuar con las reformas que encara el país.

OPOSITORES URGEN A MESA A RATIFICAR 50% DE INGRESOS PETROLEROS PARA BOLIVIA

LA PAZ, 13 (AFP). El partido del ex mandatario socialdemócrata boliviano Jaime Paz (1989-93) urgió al presidente boliviano, Carlos Mesa, a rescatar de la ley de hidrocarburos que el mandatario observó el martes último el punto que establece que el 50% de las ganancias del negocio petrolero (en manos de privados) quedará para el país.

Se trata de "mantener el corazón" de la Legislación, de "rescatar el logro del 50% (de las ganancias del negocio petrolero) para el Estado", afirmó un vocero del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Oscar Eid.

El dirigente socialdemócrata planteó sus sospechas sobre "cuál es la finalidad última" de la decisión presidencial de observar "conceptualmente (globalmente)" la ley que remitió a Mesa el Congreso.

El titular del Parlamento, Hormando Vaca Diez, denunció que tal observación conceptual, no prevista en la carta constitucional, impide a esta instancia reanudar los debates.

Mesa tiene hasta el martes que viene para vetar, modificar o ignorar la ley, que en marzo pasado calificó de "suicida" y que, a su criterio, convertiría a Bolivia en "país interdicto de la comunidad internacional".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...