Miles conmemorarán en Bosnia 20 años de la masacre de Srebrenica

Veinte años después de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes de Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias, unas 50.000 personas de todo el mundo rendirán homenaje a las víctimas de ese crimen, el mayor en Europa después de la II Guerra Mundial.

Cargando...

SARAJEVO (EFE). Así lo ha afirmado Camil Durakovic, alcalde de Srebrenica, en cuyas proximidades tendrá lugar la ceremonia solemne para recordar la tragedia del 11 de julio de 1995.

Estarán presentes, además de los familiares de las víctimas y otros ciudadanos, representantes de unos 90 Estados y organizaciones internacionales.

El antiguo enclave de Srebrenica, una zona protegida por soldados holandeses de la ONU, fue conquistado el 11 de julio de 1995 por las tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic.

Dos días después comenzaron las ejecuciones masivas de musulmanes, civiles en su gran mayoría, y luego fueron expulsados más de 23.000 mujeres y niños.

Con ocasión de la conmemoración en el Centro Memorial de Potocari, en las proximidades de Srebrenica –una pequeña ciudad en el este de Bosnia–, recibirán sepultura los restos de 136 víctimas de la masacre que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) considera un genocidio.

Se trata de 136 cuerpos que, identificados mediante análisis de ADN, se sumarán a los restos de otras 6.241 víctimas que ya alberga Potocari.

Entre quienes serán enterrados este sábado hay ocho niños nacidos en 1978, que no habían cumplido 17 años cuando fueron asesinados. Cuatro de ellos reposarán junto a sus padres.

Se cuenta también un anciano que tenía 75 años cuando fue cometido el crimen. El camión con los cadáveres llegó a Potocari tras atravesar Sarajevo, donde a su paso numerosos ciudadanos rindieron homenaje a las víctimas.

Ayer se experimentó la llegada al centro memorial de los ocho mil participantes de la ya tradicional “Marcha por la paz”, que en los últimos tres días recorrieron cien kilómetros.

En noviembre de 1995 terminó la guerra con un acuerdo logrado tras varias semanas de negociaciones en Dayton, Estados Unidos.

Fue el expresidente Bill Clinton quien inauguró en 2003 el complejo memorial de Potocari, donde entonces, hace dos décadas, se encontraba la base de los cascos azules de la ONU que integraban la misión UNPROFOR. Tras la caída de Srebrenica, 8.372 musulmanes fueron declarados como desaparecidos.

Hasta ahora, expertos forenses han hallado 93 fosas comunes con los restos de 7.033 personas que consideran son de víctimas de Srebrenica y de las que han sido identificadas más de 6.500.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...