Opuestos en economía y diplomacia

¿Qué proponen Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad?

Cargando...

Economía

Bolsonaro. “Reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones” y venta de propiedades públicas. “El país funcionará mejor con menos ministerios”. Propone crear un superministerio de Economía, que abarcará Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior. Su ministro sería Paulo Guedes, un ultraliberal. Redistribuir la “carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más”. 

Haddad. Revocar la congelación del gasto público y la flexibilización de la legislación laboral. “Interrumpir las privatizaciones” y volver a imponer la participación de Petrobras en proyectos petroleros en aguas profundas (presal). Equilibrar las cuentas del sistema de jubilaciones y de medidas contra la evasión fiscal. 

Diplomacia: 

Bolsonaro. “Dejaremos de encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracias importantes como las de Estados Unidos, Israel e Italia”.

“Profundizar nuestra integración con todos los latinoamericanos libres de dictaduras, tenemos que reorientar nuestro eje de asociaciones”. No menciona al Mercosur. Propone “poner énfasis en las relaciones y los acuerdos bilaterales”. 

Haddad. “Brasil debe retomar la política exterior de integración latinoamericana y de cooperación Sur-Sur para apoyar el multilateralismo, la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el repudio de la intervención y del uso de la fuerza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...