Petroleros atacados, a resguardo

DUBÁI (AFP). Los dos petroleros dañados en la región del Golfo fueron puesto al abrigo en Emiratos Árabes Unidos, mientras Arabia Saudita culpaba también a Irán de los ataques y advirtió que reaccionaría ante cualquier amenaza.

Cargando...

Entre crecientes temores por el transporte marítimo, el buque “metanero” japonés dañado el jueves llegó a un punto de anclaje en los Emiratos.

“El ‘Kokuka Courageous’ ha llegado a salvo al fondeadero designado en Sharjah”, dijo el domingo BSM Ship Management, la empresa propietaria.

“La evaluación de los daños y la preparación para la transferencia de la carga a otro buque se iniciará tan pronto como las autoridades portuarias hayan completado sus controles y formalidades de seguridad habituales”, añadió. “Nuestra tripulación permanece a bordo del ‘Kokuka Courageous’ y sus miembros están sanos y salvos”. 

La tripulación rescatada por la Marina estadounidense asegura que vio un “objeto volador” que se dirigía hacia su barco y luego se produjo una explosión. Su cargamento de metanol está intacto.

El otro buque atacado, el “Front Altair”, que transportaba nafta, un producto petrolífero, fue remolcado fuera de aguas iraníes y se encuentra frente a los costas de Fujaira, en los Emiratos, anunciaron sus propietarios y operadores.

Después de Estados Unidos y el Reino Unido, Arabia, el mayor exportador de petróleo del mundo, acusó al “régimen iraní” de estos ataques no reivindicados que dañaron dos petroleros en el mar de Omán el jueves.

En una aparente demostración de fuerza, el Ministerio saudita de Defensa difundió ayer a través de la agencia oficial SPA un video que mostraba a aviones del reino y de Estados Unidos del tipo F-15 sobrevolando el 2 de junio el Golfo.

Irán, el gran rival regional de Arabia Saudita y enemigo de Estados Unidos, negó estar involucrado en estos ataques cerca del estrecho de Ormuz, a través del cual pasa un tercio del petróleo transportado por mar.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) formularon un llamado a proteger el suministro energético en el Golfo, casi un mes después del sabotaje de cuatro barcos, incluidos tres petroleros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...