Pobre debate entre Scioli y Macri

Los candidatos presidenciales del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de la alianza opositora Cambiemos, Mauricio Macri, entraron ayer en la recta final de la campaña con vistas al histórico balotaje de este domingo y tras un inédito debate que, según coinciden analistas, dio una discreta imagen y no logró mover el tablero político.

Cargando...

BUENOS AIRES (ANSA y AFP). El debate no dejó ganador ni argumentos de peso, según la mirada de analistas que relativizaron ayer su peso de cara al balotaje del 22 de noviembre.

“La impresión es que ambos terminaron consolidando su propio electorado”, dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

Según el último sondeo de esa encuestadora, Macri tiene una intención de voto de 46% mientras Scioli alcanza el 40%, aunque con una gran masa de indecisos (11%) y de electores que manifiestan que votarán en blanco (4,3%).

En la primera vuelta del 25 de octubre pasado, Scioli, candidato de la presidenta Cristina Kirchner, fue el más votado (37,8%) aunque la brecha que lo separó de Macri (34,15%) fue mucho menor a la que vaticinaron todos los sondeos.

Ambos candidatos debatieron en la sede de la Facultad de Derecho de Buenos Aires con el objetivo de conquistar a los siete millones de electores que no votaron por ninguno de los dos en la primera vuelta.

Scioli (58 años) y Macri (56) abordaron un temario amplio sobre desarrollo económico y humano; educación e infancia, seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático, en exposiciones con pocas respuestas y muchas rispideces.

“En términos de argumento fue bastante pobre el debate en general. Ni se respondieron las preguntas ni se dieron muchas explicaciones sobre las cosas que se proponían; argumentalmente no fue un debate muy sólido”, estimó Fornoni.

Analistas coincidían en que Macri se mostró más firme y agresivo en el primer tramo del debate, pero Scioli logró emparejar y tomó ventaja en el último segmento, abriendo la puerta a un virtual empate.

Sin embargo, sostenían que esta situación favorece al candidato de Cambiemos que, según todos los sondeos previos, lidera las intenciones de voto con entre 6 y 10 puntos de ventaja sobre su rival “kirchnerista”.

“El resultado del debate televisivo entre los dos candidatos no pareció ser suficiente para alterar el efecto ‘ganador’, que a partir de la primera vuelta se volcó a favor de Macri”, sintetizó el analista Rosendo Fraga, titular del centro de estudios para una Nueva Mayoría.

El candidato que resulte electo asumirá el 10 de diciembre en reemplazo de Cristina de Kirchner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...